Desde Trujillo, España, llega una bodega en busca un exigente paladar

Desde Trujillo, España, llega una bodega en busca un exigente paladar
Por:
  • larazon

Héctor León

Solo cuando se narra la experiencia se llega a comunicar, “el ser humano solo se abre a un consejo en la medida que es capaz de articular su situación en palabras”, acota el filósofo Walter Benjamín en su ensayo El Narrador, pues “el consejo es sabiduría entretejida en los materiales de la vida vivida”: el ámbito del habla, es cuando se hace sentir, entonces, “una belleza en lo que se desvanece”, cual el silencio que habla o la tierra que habla, sí vinos de la bodega Habla 1 y 3 (todos sus vinos están del 1 al 12, cada uno especial e irrepetible, consignan), de la ciudad de Trujillo, España, un antiguo viñedo donde los griegos vendimiaron hace 3 mil años, y donde se han propuesto hacer el mejor vino del mundo. Habla, se denominan.

Una belleza es, en lo que se desvanece, diría Walter Benjamín, cual el vino que en boca desvanece y registra la memoria. De este modo, la bodega emparenta con el arte, de ahí su nombre, tomado cuando el escultor Miguel Ángel consideraba a su Moisés como su creación más perfecta, y al terminarlo, el artista golpeó la estatua con su maza y le dijo: ¡HABLA! El mármol y la vid, ahora se estrechan en belleza tomada, que se degusta en su serie del 1 al 12. Los bodegueros, expertos en la crianza de finos caballos, se han esmerado en su presentación en México para que sus vinos entren al nicho un exclusivo club de comensales que saben de la entretejida sabiduría de la hechura de un gran vino.

El gran secreto del vino es la tierra y el cuidado de vinificar. No hay más. Pero si la bodega se esfuerza por lograr un marketing diferente que abreve de la historia del arte, como bien lo han hecho con su etiqueta HABLA, con lanzar lazos comunicantes con Debussy, con la música de y leyenda de Paganini y el violín maldito, perfecto en sonido, como lo han hecho con sus vino 4 y 5, el futuro está en estas ideas que hacen cohabitar las sensaciones más íntimas del conocimiento del hombre con el impacto del arte: “los entretelones de la sabiduría de la vida vivida”, la narración, la capacidad de nombrar, hablar del vino en extensión del cuerpo extasiado. ¿Acaso es otra cosa el placer?

Bodegas HABLA: vinos renacentistas

La bodega asegura haberse rodeado de los mejores profesionales y asesores internacionales y la última tecnología disponible con el fin de practicar una viticultura ecológica y conseguir un vino altamente expresivo y de máxima calidad. Los vinos Habla son vinos con un carácter muy marcado, caldos modernos y exuberantes, tremendamente gustosos y con una gran complejidad en matices. Los frutos, las sensaciones a bosque húmedo y las flores, efectivamente, están como dibujados en su hechura. Se platica con ellos y hablan al oído de la memoria y los recuerdos.

La presentación de su empaque, las diferentes botellas, un cierto minimalismo y dejo de vanguardia en sus etiquetas, la letra impresa, la palabra, le dotan a los vinos de un aire coloquial y a su vez irreverente. Si, es un vino de etiqueta, excelente relación precio/calidad. No son vinos complejos, al contrario, son vinos para paladares jóvenes y muy disfrutables para exigentes, así como para maridar cocina nacional. Son vinos con el espíritu renacentista

Tierras de conquistadores

En Trujillo, tierra de conquistadores, dicen, adecuaron el terruño para hacer vinos de pago, pues no tienen denominación de origen, lo que le da la posibilidad de jugar con las cepas y experimentar en las 200 hectáreas de tierra difícil, finca de pizarra, poco fértil y exigente. Al no recibir suficiente agua, la cepa lucha por sobrevivir y se esfuerza por encontrarla ella misma, de esta forma la uva contará con sus aromas, la “esencia mítica”. Los resultados son sorprendentes.

Usaron clones exclusivos procedentes de la zona de Burdeos, Francia y el resultado no pudo ser mejor, uvas que revelan la esencia secreta de la tierra en su máxima expresión: la voluptuosidad del Tempranillo, la personalidad de la Cabernet Sauvignon, la exuberancia de la Syrah y la profundidad de la Petit Verdot, además de las recientes Malbec y Cabernet Franc. Cada una de nuestras variedades toma de la tierra rasgos que nos hacen descubrir matices nuevos en cada añada. Del 1 al 12. Hablan de la tierra, del silencio, del decoro, del amor, de la pasión. Viticultura de precisión.

Vino Fashion

Estamos ante una nueva modalidad de vino y su maridaje: un vino fashion, que se presentó con una gala gastronómica, con músicos invitados y sensaciones de maridaje con esencias, así como un desfile de modas, donde la ropa y la belleza en torno al vino propusieron una fusión de moda, enología y gastronomía en exclusivos restaurantes y terrazas de la ciudad, como Candela Romero, Atalaya, Casa Bell, Cirko Masaryk y La Única de Polanco, en presencia de los bodegueros y distribuidores en México. Malena Ferretis, directora para México; Juan Tirado, director de la Bodega; José Alejandro Hinojosa, director para México, y Fernando Mendieta, director para E.U, México y L.A.

todocultura@prodigy.net.mx

www.laorgiadelossabores.com