Diario anuncia huelga en su primera plana

Diario anuncia huelga en su primera plana
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

Esta semana el diario español el Correo de Andalucía utilizó su portada para declararse en huelga y anunciar que dejaría de publicarse después de “acudir diariamente a su cita con los quioscos, a la que ha acudido puntual durante 47 mil 576 ediciones, desde hace 114 años, nueve meses y seis días”, alejándose de sus lectores solamente en 1932 durante la Sanjurjada y el golpe militar de 1936.

En la primera plana los trabajadores atribuyen la decisión a la incertidumbre que existe sobre el futuro del periódico, esto debido a lo que ellos llaman una venta opaca por parte del Grupo Alfonso Gallardo a compradores que no han aportado ninguna garantía de la continuidad del proyecto, además de una díficil situación laboral que comenzó en 2010 con despidos, baja de salarios y falta de pago de nóminas.

El diseño de la página es tradicional, dominado por el pesado titular “ESTAMOS EN HUELGA“, que está acompañado por una imagen panorámica de la redacción sin personas, mientras en la parte inferior un texto comunica al lector la situación. A cinco días de huelga se publicó una edición especial en la que se explica a detalle lo que está ocurriendo y en la que diversos personajes muestran con sus textos su apoyo al medio. En la portada, totalmente blanca, se lee al centro: “Hoy un día de orgullo una primera página de la historia de El Correo de Andalucía que deben seguir escribiendo Sevilla y los sevillanos“, en una fuente caligráfica, elegida para lograr una mayor expresividad y aumentar así el simbolismbo de la frase.

Otra página publicada como medio de protesta fue la del periódico argentino Clarín del 28 de marzo de 2011, en rechazo al bloqueo de la planta impresora que impidió su distribución. La portada llamó la atención por que se publicó en blanco, sólo con el cabezal para identificar al diario, que en su editorial argumentó que la página simbolizó el silencio forzado de la censura impuesta y una metáfora sobre en qué se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad.

Finalmente, el 7 de mayo de 2012, los periódicos polacos también usaron sus portadas para protestar, en este caso, contra el proyecto de ley del Senado que obligaría a los medios a publicar una rectificación escrita por las personas que se sientan ofendidas por algún artículo. Todas las portadas tenían un gran manchón blanco como si hubiesen sido borradas, mientras en lo desvanecido se leía en un sello rojo: “Senado mata a los medios de comunicación polacos”.

Clarín

Argentina

»Lunes 28 de marzo de 2011

gazeta

wyborcza

Polonia

»Lunes 7 de

mayo de 2012

el Correo DE ANDALUCÍA

España

»Martes 5 de noviembre de 2013

»Jueves 7 de noviembre de 2013

elizabethcuevas.razon@gmail.com