Domingo 12.07.2020 - 17:52

El 24 de agosto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Javier Solórzano Zinser

La Reforma Educativa y la capacidad del gobierno para negociar van a estar a prueba el próximo lunes con el regreso a clases. Habrá que ver si el desempeño de maestros y alumnos empieza a mostrar mejoría, entendiendo que es un proceso de largo plazo.

Los resultados de la reforma van a tardar, pero la creación de condiciones para su aplicación no debe posponerse. La reestructuración del IEEPO fue un gran avance, el cual afectó la compleja relación entre la CNTE y el gobierno, todo se agudizó.

El retorno a las aulas en Oaxaca va a ser complicado. El estado no puede estar bajo vigilancia extrema porque puede pasar de ser una presunta solución a una provocación.

La CNTE no quiere negociar de no ser que se vuelva al pasado, en tanto que el gobierno no se va a sentar con la Coordinadora hasta que no regrese a clases. Los maestros saben que estar de nuevo en las aulas y no en las calles puede desmovilizarlos y llevarlos incluso a la debilidad. Lo que mantiene en posición de fuerza a la CNTE son las calles en donde se hace visible. También saben que si se les deja de pagar la nómina se vienen otros problemas y las reacciones al interior de la CNTE pueden ser de toda índole.

Pueden ir desde separarse de la Coordinadora, como se asegura que ha pasado en algunos casos, hasta llegar a la radicalización con consecuencias impredecibles. El golpe dado con la reestructuración del IEEPO dejó a la CNTE, en plenas vacaciones escolares, en algún sentido contra las cuerdas.

En medio del conflicto ha aparecido un nuevo actor, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño se ha acercado a la CNTE. En un primer momento la Coordinadora se rehusó, pero en los últimos días hay indicios de que entre los líderes de la CNTE la idea no incomoda.

La estrategia del dirigente de Morena puede colocarlo en riesgo. Pedir que de nuevo el IEEPO esté en manos de la CNTE, con las evidencias que se han documentado sobre la forma en que manejaba el instituto, pueden ser críticas para López Obrador.

La transformación en la educación es urgente. La CNTE sigue siendo un interlocutor clave, al que le han faltado la autocrítica y definir su visión de la educación más allá de las movilizaciones y su espíritu contestatario; lo que es claro es que no tiene sentido para nadie volver al pasado.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Sobre la elección del PAN me llaman la atención la ausencia del calderonismo y la baja votación de Corral. El PAN es hoy muy distinto al que conocimos: Soledad Loaeza, académica ColMex.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano