El “bache” económico

El “bache” económico
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

Parece haber consenso en que México registrará una recuperación en la segunda mitad del año, para terminar con un crecimiento de alrededor de 3.0 por ciento. Ayer, Hacienda y el Banco de México insistieron en esto.

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hace unas semanas que la economía mexicana registró un crecimiento en el primer trimestre del año de 0.8% anual y aunque quedó claro que este “mal” dato se debió al “efecto de Semana Santa”, la Secretaría de Hacienda redujo su estimación de crecimiento para todo este año de 3.5 a 3.1 por ciento.

A partir de ahí, la mayor parte de los departamentos de análisis de los principales grupos financieros que operan en el país, comenzaron a bajar sus respectivas proyecciones. Según la última encuesta levantada por el Banco de México entre los economistas del sector privado, la tasa media fue de 2.96%, mientras que en el sondeo de Banamex entre analistas de mercados financieros, el promedio fue 2.97 por ciento.

Así y en general, las perspectivas de crecimiento para este año entre los especialistas privados es ligeramente más pesimista que los economistas del gobierno, que han insistido en que la marcada desaceleración en los primeros meses del año (y del presente gobierno) es sólo un “bache”, pues el país mejorará su desempeño en la segunda mitad del año.

Ayer, después de que el INEGI publicó los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos, en un inusual boletín la Secretaría de Hacienda explicó que en el mes de marzo el Indicador Adelantado registró una variación de +0.03 puntos en relación con la cifra de febrero. Esto significa (por si no quedaba claro) que lo anterior es “consistente con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de los analistas del sector privado de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres del año para alcanzar el objetivo de crecimiento anual”.

En este mismo sentido se pronunció Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien afirmó que el país está pasando por un “bache”, pero que se recuperará para el segundo semestre del año. “Yo pienso que ésta es una desaceleración temporal”, añadió.

De cumplirse las previsiones oficiales y privadas, el país alcanzaría una tasa cercana al 4.0% al finalizar este 2013, la cual se mantendría a lo largo del siguiente año.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist