El menor de los males

El menor de los males
Por:
  • irasema_andres_dagnini

Después de conocer la postura de Estados Unidos referente a la política monetaria y anticipar un incremento en tasas en diciembre, lo siguientes es prestar atención a la evolución de las elecciones en Estados Unidos, por el impacto que puede tener en el comercio con México y colateralmente en el mercado financiero.

Usted sabe que el mercado financiero mostró un alto nivel de nerviosismo en la semana pasada, previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que llevó al tipo de cambio a romper en varias sesiones máximos históricos y frenar la demanda de bonos de gobierno. Sin embargo, el mercado moderó tensiones tras conocer que las tasas de interés en Estados Unidos se mantuvieron entre cero y 0.25 por ciento.

El nerviosismo del mercado reflejó el deseo de los inversionistas de moverse hacia la primera potencial del mundo en caso de subir las tasa de interés, pese a la alta posibilidad de que el Banco de México determine incrementar su tasa de referencia al finalizar septiembre, porque en los inversionistas influye mucho las recomendaciones o notas de las calificadoras, quienes han observado riesgos en el adecuado manejo de las finanzas públicas en México.

Entre jueves y viernes los inversionistas trataron de corregir posturas previas, no obstante los ajustes no resultaron tan beneficiosos como se esperaba. El tipo de cambio peso-dólar en la semana se depreció 1.08%, mientras otra monedas, como el real brasilero se apreciaba 0.41 por ciento.

Con el cierre del viernes en 19.81 unidades, el valor de peso mexicano ha descendido 5.48% en lo que va de septiembre y 15.29% en lo que va del año.

La historia para el mercado accionario fue mucho mejor al finalizar la semana al ganar 4.04% para el IPC, superando el desempeño de las principales bolsa del mundo como Wall Street (Dow Jones 0.76%), Alemania (Dax 3.41%) o Japón (Nikkei 2.30%); dando paso a un premio acumulado en el año de 11.17 por ciento. En el mercado de bonos, la tasa de interés del M10 se encuentra en 6.14% después de operar en 6.06% una semana atrás y de manejar un promedio de 6% a lo largo del año.

EN ESTA SEMANA. Hoy el mercado inicia un periodo diferente porque en su guía de operaciones destacará el debate político en Estados Unidos, dejando a un lado (momentáneamente) la conducción de la política monetaria.

Los sondeos de televisoras estadounidenses muestran que la población no está encantada con ningunos de los candidatos y su votación estará orientada por “el menos malo”. Los sondeos muestra una clara preferencia por Hillary Clinton desde mayo hasta el 4 de septiembre, con dos momentos de empate, el 23 de mayo y el 29 de julio, y sólo un repunte en la preferencia por Donald Trump el 27 de julio, no obstante, el primer debate entre los candidatos, que se llevará a cabo hoy en la noche, será determinante para el resultado final de las elecciones y la aversión al riesgo en el mercado financiero.

Expertos políticos dicen que Hillary Clinton deberá marcar con firmeza su preparación para dirigir al país frente a un Donald Trump carente de experiencia en cargos públicos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres