El mercado odia la incertidumbre

El mercado odia la incertidumbre
Por:
  • irasema_andres_dagnini

La incertidumbre por quién tomará la delantera en la campaña electoral estadounidense provocó cierres negativos el lunes en el mercado financiero. Hoy los inversionistas reaccionarán al primer debate entre Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano).

Los bancos de Wall Street consideran que el gobierno de Clinton sería más beneficioso para la economía y el mercado. Un representante de UBS dijo a finales de agosto que el comportamiento del mercado será mejor bajo el gobierno demócrata; por su parte, ayer Wells Fargo estimó una probabilidad de victoria de 50% a Clinton y considera que tendría un efecto "neutral" o "ligeramente positivo" para los inversionistas, y por lo contrario, considera que la victoria Trump sería "negativa" o "ligeramente negativa."

La política estadounidense en muchos aspectos nos compete, por el impacto directo en la economías de nuestro país o porque impacta la vida de los mexicanos residentes legales o ilegales.

La victoria de Trump frenaría el flujo de remesas desde Estados Unidos, el principal ingreso de México, que supera los ingresos por turismo o por inversión extranjera.

Por dicho concepto las familias mexicanas recibieron en 2015 casi 25,000 millones de dólares, cifra superior a las ventas de petróleo al exterior, y se prevé una cantidad mayor este año.

Si bien no está claro como Trump frenaría el envío de las remesas, por medio de controles de capital en el pago de migrantes o por su deportación, es preocupante que se cierre esa tubería de flujo de dinero para México, en un momento en el que las manufacturas y las ventas petroleras han caído, y que la economía del país se desacelera.

En este contexto las remesas son vitales para México.

Clinton tiene a favor una amplia experiencia como funcionario público, pero para que gane votantes es necesario que en su debate presente buenas respuestas, certeras y concretas.

Y como dice el viejo refrán, al mercado le gustan las buena noticia, puede lidiar las malas noticias, pero odia la incertidumbre… y Trump es un torbellino de incertidumbre.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer más de 1%, el tipo de cambio regresó a una cotización de 19.85 unidades en la modalidad spot y las tasas de interés de largo plazo subieron entre 3 y 8 puntos bases.

Y si usted vio el debate entre Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) ayer por la noche, usted sabrá hoy cómo podrá operará el mercado.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres