El tren de la vivienda, ¿a dónde va?

El tren de la vivienda, ¿a dónde va?
Por:
  • larazon

Saúl Galarza

Desde que inició el boom de vivienda en México, a la fecha, han transcurrido 12 años. A lo largo de ese tiempo el apoyo del gobierno federal ha sido clave para establecer bases a una industria cuyo único objetivo es satisfacer la demanda habitacional de nuevos hogares y abatir el déficit en la materia.

Han sido 12 años de trabajo con una mecánica casi involuntaria de prueba y error. ¡Y vaya que se ha aprendido! Porque hoy sabemos que el modelo de construir sólo casas y calles o desarrollos a grandes distancias no funciona; y la consecuencia es que hoy muchas de esas viviendas se encuentran deshabitadas.

Con ese cúmulo de experiencias aprendidas y, espero yo, entendidas, los siguientes años (y no me refiero a un tema sexenal) es el hacer más eficientes los esfuerzos para consolidar un sistema nacional de vivienda que privilegie las nuevas ideas, tanto del gobierno en sus tres niveles como de las empresas.

Determinante aquí es que todos asuman la obligatoriedad de innovar en las formas de hacer desarrollo, desde un enfoque urbano y donde se potencie una mezcla de vivienda vertical con horizontal y complejos de usos mixtos con mayores espacios comunes.

Aquellos que entiendan los cambios en el sector sin duda podrán salir mejor librados en el rumbo que lleva el tren de la vivienda. Por supuesto, las desarrolladoras o constructoras requerirán de una mayor definición en sus nichos de mercado e impulsar estrategias de construcción acordes a las nuevas exigencias, además de que deberán abrirse a otras fuentes de financiamiento.

 Y el tiempo avanza. Se proyecta que en el 2025 la ciudad de México requerirá de 8.5 millones de viviendas adicionales y la ciudad de Monterrey, Nuevo León, 1.6 millones, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lleva como título Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe.

Sólo para este año la meta del Infonavit es de 490 mil créditos. En tanto que el número de financiamientos llegaría a 590 mil en el año 2017 para cumplir con el rezago habitacional y a partir de 2018 se observaría una reducción a 380 mil créditos por la menor demanda.

Este sector no es de ocurrencias, aunque sí estaremos atentos al sello que imprima el nuevo gobierno federal, pero ésa es otra historia. Sólo diré, para los más preocupados (que aún los hay), que el tren de la vivienda es como la economía, no puede cambiársele de rumbo de la noche a la mañana.

 HOGARESNOTICIA . 1.- La Caja de Cobre (The Copper Box) será una de las instalaciones más importantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El recinto se ha ganado su sobrenombre por los más de 3 mil metros cuadrados de revestimiento de cobre reciclado en su fachada, de acuerdo con especialistas de ICA-Procobre, quienes adelantaron tomará una apariencia color verdoso que funcionará como protector natural contra la corrosión causada por las impurezas del aire y la tierra. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia