Elba Esther, con Dios y con el diablo

Elba Esther, con Dios y con el diablo
Por:
  • larazon

Horas después del haberse reunido con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la profesora Elba Esther Gordillo Morales se trasladó el viernes por la tarde a Culiacán, para entrevistarse con los gobernadores de Sinaloa, Hidalgo, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Oficialmente, la reunión tuvo como finalidad la celebración del cumpleaños del sinaloense Jesús Aguilar Padilla, pero el tema central del evento fue el de las alianzas de la oposición en varios estados.

Gordillo se reunió el mismo viernes por la mañana con Gómez Mont, en Bucareli, luego de que el ex presidente del PAN Manuel Espino diera a conocer en una carta publicada en medios veracruzanos el veto que el presidente Felipe Calderón había puesto a Miguel Ángel Yunes para que éste no llegara al Senado en el 2006.

Y es que el tema de las alianzas de verdad trae preocupados a los priistas y ahora, al parecer, también a la profesora.

Lo que no se entiende es para qué jardín batea la maestra; porque, por un lado, apuntala al PAN en Veracruz y Puebla, colocando a personajes allegados a ella, pero, por el otro lado, como en el caso de Hidalgo, va en alianza con el PRI.

La profesora se condujo el viernes pasado como la líder del tricolor en tanto su dirigente formal prefiera andar en la fiesta…de la CTM, claro.

¿Hubo compromiso entre Elba y los gobernadores el viernes pasado en Culiacán? ¿Hubo pacto “notariado’’? ¿Algún interés particular de la maestra en Sinaloa? Sólo es pregunta.

El Comité Nacional del PAN podría analizar este día la conveniencia de firmar una alianza con el PRD y Convergencia en Sinaloa, luego de que el panista local reconsiderara su negativa de apoyo a Mario López Valdez.

Lo único que están pidiendo los panistas de Sinaloa es que Malova se deslinde completa y absolutamente del PRI y que adopte los principios del blanquiazul en su eventual programa de gobierno.

Hay tiempo aún para la negociación; por lo pronto, Malova no ha renunciado al tricolor.

Emilio Chuayffet se convirtió en la punta de lanza del grupo político enemigo de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Si no, no se explica cómo es que a los diputados “se les ocurrió’’ anunciar que presentarán su iniciativa de reforma política cuando el sonorense había presentado una propuesta que se entiende había sido consensuada con la cúpula del PRI.

Además, las negociaciones de la reforma política entre los tres principales partidos y el gobierno tendrán como base las propuestas presentadas en el Senado de la República.

La pregunta es a quién le está haciendo el trabajo sucio el mexiquense; ¿al gobernador Enrique Peña? ¿A Beatriz Paredes? ¿Se fue por la libre?

Lo que ha quedado claro es que un sector del PRI no dejará que Beltrones se cuelgue la medalla cuando se aprueben los cambios al sistema político.

¿De parte de quién?

engranev@yahoo.com.mx