Element Fleet, delantera en arrendamiento y 42% más en 2018

Element Fleet, delantera en arrendamiento y 42% más en 2018
Por:
  • angelica-aguilar

Todoterreno… Ante el complejo panorama económico, el rubro automotriz acotó su marcha. Puntualmente, de enero a julio las ventas de vehículos en el país acumulan una caída de 8.1%.

La realidad es que la inflación y el incremento de las tasas de interés amedrentaron a los bolsillos y la adquisición de nuevas unidades.

En ese contexto, varias empresas vislumbran una oportunidad para mantener la operación de sus flotas mediante el arrendamiento financiero o leasing como le llaman en EU.

Dicho esquema permite a las compañías rentar los autos para su operación, sin distraer sus recursos y tiempo en servicios, mantenimiento, tenencia y otros engorrosos trámites…

La autopista… En ese contexto, el mercado de administración de flotillas en el país ha crecido de forma considerable. Hoy se estima que del millón, 600 mil autos que se comercializan, unos 200 mil se destinan para ese rubro.

En ese segmento existen competidores como TIP, al mando de Juan Carlos Loperena; o Ariza, de Antonio Pinto. Sin embargo, una firma que en los últimos años tomó la delantera es Element Fleet, cuyo volante en lo global es Jay Forbes.

Esta empresa canadiense nació en 2011 y logró catapultarse en 2013, tras la adquisición de GE Fleet, lo que le abrió las autopistas hacia el mercado de EU, México, Australia y Nueva Zelanda.

Hoy en el planeta administra un millón, 500 mil unidades, de las cuales, un millón, 200 mil están en EU, lo que denota la penetración que ha tenido el mercado de leasing en esa nación, donde 70% de las empresas optan por el arrendamiento de sus vehículos.

Carril de alta… Por su parte, en México quien pilotea esta empresa es David Madrigal, quien destaca que en el país el potencial es enorme dadas las grandes necesidades de servicios que permitan a las empresas mantener su productividad y acotar los costos.

Actualmente, Element Fleet cuenta con 450 clientes en el país, administra la friolera de las 40 mil unidades y tienen una cartera de crédito cercana a los 15 mil millones de pesos.

No obstante, Madrigal hace ver que aún queda todo por hacer para mejorar los incentivos fiscales y mejorar el cuadro jurídico para la recuperación de garantías del financiamiento.

Como quiera, en este empedrado 2018 no se descarta llegar a la meta con un crecimiento de 42% y de 25% en lo que hace a número de unidades.

Asimismo, para el año que viene, a pesar de la incertidumbre derivada por la renegociación del TLCAN, esta empresa proyecta la adquisición de unas 10 mil unidades adicionales y un crecimiento de por lo menos 30%. Así que, por el carril de alta velocidad…

Movilidad y transparencia, riesgos del NAIM: IMCO

Nubes negras… Ayer, el IMCO al mando de Juan Pardinas dio a conocer su estudio sobre los riesgos y oportunidades en torno al NAIM; un poderoso documento que hace ver que el proyecto es la única opción viable, para acabar con el problema de sobresaturación aérea que persiste.

No obstante, destacan dos riesgos: la falta de un plan de movilidad para llegar y dejar el aeropuerto de forma eficiente y la acotada transparencia en el otorgamiento de contratos.

Para muestra un botón; de los 320 contratos analizados, 157 se adjudicaron de forma directa y de ellos, sólo 19% presentó una justificación adecuada para dicha decisión. Ups…