Empate técnico en el NAICM

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Este viernes por la tarde no será fácil para el equipo de Federico Patiño, asistido por NACO de Vic Pins y Parsons a cargo de Chuck Hanrrington, definir ganadores para construir las Pista 3 y Pista 2 del Nuevo AICM cuando existe un virtual empate en las ofertas económicas de cuatro consorcios de reconocida trayectoria.

En el caso de la Pista 3, a nivel de las ofertas con seriedad financiera, la competencia inicia con la coalición de Carso de Carlos Slim, aliada con La Peninsular, de Carlos Hank; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir y GIA, de Hipólito Gerard; sigue la de Pinfra de David Peñaloza con Acciona de José Manuel Entrecanales; muy cerca Mota Engil que representa Joa Parreira en Alianza con ICA de Bernardo Quintana; Idinsa, de Víctor Ortiz y Jaguares, de Moisés Zecúa; y luego Coconal, de Héctor Ovalle, aliado con Vise de Santiago Villanueva y Pilotek, de Walter Paniagua. Entre estas ofertas la diferencia de costo es de 6.3%, pero en puntaje la diferencia no supera 1.5 puntos.

La pelea por la Pista 2 está aún más cerrada. A nivel de precio la diferencia entre los punteros es de 6.1% pero en puntaje la diferencia sería de 0.12 puntos. La lucha inicia con la pequeñas fletera aliada con Maiz-Mier de Ricardo Maiz; seguido por la coalición Mota Engil-ICA-Idinsa-Jaguar; a sólo unas décimas de Dragados-ACS de Marcelino Fernández unido a Garza-Ponce de José María Garza, seguido a casi nada por Coconal-Vise-Pilotek.

Prácticamente cualquiera podría ganar, y el triunfo depende de la capacidad logística para cumplir el calendario de obras. Lo demás son chismes.

Por ello parece improbable que —pese a las constantes pero infructuosas llamadas de la embajada de España hacia altos funcionarios mexicanos— gane un endeudadísimo Isolux, un Rubau recordado por escándalos de corrupción, o Aldesa cuya operación en México deja que desear ante la ASF de Juan Manuel Portal. Y de Odebrecht, con sus directivos encarcelados en Brasil, ni hablar.

  Cemex acuerda con GCC. Y conforme a los lineamientos de aligeramiento y optimización de activos, la multinacional que dirige Fernando Gonzáles pactó vender en 306 millones de dólares dos plantas de cemento, tres terminales y un negocio de materiales de construcción al sur de EU al Grupo Cementos Chihuahua de Federico Terrazas. Los recursos servirán para reducir pasivos y afinar operaciones de mayor rentabilidad.

  OCESA ante IFT. No lo cuente, pero que el pleno del instituto que preside Gabriel Contreras estaría por acordar ejercer acciones contra el uso de frecuencias que hace OCESA, de Alejandro Soberón, para diversas operaciones y transmisión de eventos. ¿Sacó boleto?

  Escudero, equilibrio. El nuevo presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, ha dejado buen sabor de boca dada su experiencia legislativa, explicar y operar temas partidizados en extremo —como la Ley Anticorrupción—así como en el desempeño eficiente de la administración pública. En buena hora.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano