En el ring no había de otra

En el ring no había de otra
Por:
  • javier_solorzano_zinser

El gobierno mexicano por fin tomó la inevitable decisión de subirse al ring con Donald Trump; por como se han dado las cosas ya no le quedaba de otra y más después de que Vicente Fox y Felipe Calderón arremetieron contra Trump, el cual exige disculpas por lo que le dijeron.

Lo mismo se le podría exigir al muy probable candidato del Partido Republicano. En la precampaña y años atrás se ha dedicado impunemente a emitir opiniones y juicios de valor hirientes e irresponsables sobre México y sus habitantes. También lo hace cada vez que se le antoja u ocurre sobre los mexicanos que viven en EU y los que cruzan la frontera.

Da la impresión de que lo que dice es lo que se le ocurre, no tiene filtro alguno. Se suelta y no hay forma de frenarlo. Para Trump la reflexión y la pausa no existen. Por el papel que juega EU un político en la Casa Blanca que no tenga pausa, no reflexione, no tenga ideas y se llene de lugares comunes sobre discriminación y racismo se convierte en un riesgo, no sólo para sus vecinos, en particular México, sino también para la dinámica mundial.

Detrás de la mirada y la concepción de la vida de Trump está su visión de cómo debe ser el mundo. El apoyo que ha estado recibiendo y lo mediático en que se ha y lo han convertido se deben a que se pensaba que había formas de ver la vida que se iban superando, o que se encontraban aisladas o claramente identificadas.

Ya se vio que no es así. Lo que hace a Trump un personaje a todas luces de alto riesgo es por lo que provoca al interior de EU. Está echando a andar a quienes piensan como él, los fortalece y refuerza en su ideología, y a los que encuentran en el precandidato republicano una forma de canalizar sus pensamientos o una alternativa de cómo ver la vida.

Se ve que el gobierno mexicano ha estado estudiando cuál debe ser la forma y en dónde se le debe responder a Trump. Si algo queda en claro es que el gobierno no podía dejar pasar más tiempo, como si Trump y sus adjetivos no existieran. No basta con que opinadores, intelectuales, académicos, Fox, Calderón e incluso Joe Biden se manifestaran, el gobierno mexicano tenía que hacerse presente a querer o no; es más, ya se había tardado.

Quizá quería dejar pasar las cosas y que el tiempo se encargara de regularlas. Ya se vio que no puede ser así porque Trump ha echado a andar muchos escenarios al mismo tiempo y todos nos afectan.

Claudia Ruiz Massieu hizo al fin una manifestación clara, no entre líneas, como se había venido haciendo, del gobierno mexicano sobre Donald Trump. No se podía seguir dejando el espacio libre al millonario, tampoco se podían dejar las cosas en manos de Joe Biden, quien ofreció disculpas por lo que dice Trump de nosotros.

Está visto para el radar de la Casa Blanca que el precandidato republicano ya es un factor real de poder y que puede darles una desagradable sorpresa en las elecciones.

Trump seguramente va a hacer acuse de recibo. El gobierno deberá no caer en las provocaciones que de seguro lanzará partir de la entrevista de la canciller con The Washington Post; hacerlo es meterse en un callejón sin salida porque no hay manera de reflexionar con el personaje y como sea es precandidato a la presidencia de su país.

Lo que no se debe permitir es dejarle a Trump libres los espacios porque ya es un factor real en las elecciones de EU. El gobierno tiene elementos para hacerlo, los cuales no son necesariamente vía altos funcionarios. Ya se subieron al ring, quisiéramos pensar que por convicción y no sólo porque no quedaba de otra, ahora habrá que saber pelear con un personaje de ocurrencias y sin ideas.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer: * A. Pérez Daza, funcionario de la PGR, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en la asistencia que el gobierno de EPN dio a H. Moreira, detenido en Madrid por presunto blanqueo de capitales e integración de la banda de Los Zetas: El País.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano