Estabilidad temporal para TC por debajo de 19.50 pesos por dólar

Estabilidad temporal para TC por debajo de 19.50 pesos por dólar
Por:
  • irasema_andres_dagnini

El mercado financiero puede mostrar estabilidad en esta semana a partir de una menor oferta de pesos, consecuencia de un alza en la tasa de referencia para México y el acuerdo que logró la OPEP en la congelación de producción de crudo.

Un determinante para que el tipo de cambio se mantenga por debajo de 19.50 peso por dólar es el incremento sobre la tasa de referencia para el país, que anunció el Banco de México el jueves pasado, de 50 puntos base de 4.25 a 4.75%, con objeto de contener presiones inflacionarias ligadas a la depreciación del peso.

Otro factor positivo para la operación del mercado es el acuerdo al que llegó finalmente la OPEP, en la semana pasada, para congelar la producción conjunta de crudo en 740,000 barriles por día, situación no vista desde 2008, y que ayudará a que disminuyan los inventarios globales y se estabilice el precio del crudo.

No obstante, la volatilidad del mercado no ha desparecido, dado que en existen diversos temas o factores externos que siguen sin resolver, como es evolución de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la esperada decisión restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) antes de que finalice el año y la situación del sistema financiero europeo.

Respecto a la contienda electoral en Estados Unidos, le comentó que las últimas encuestas muestras mayor simpatía por Hillary Clinton, que por Donald Trump este con 42.9% y Clinton con 47.6%, hasta el 1 de octubre.

Dado que no soy analista político en lo sucesivo y hasta las elecciones del 8 de noviembre me basaré en los sondeos que se dan a conocer en Estados Unidos para evaluar su impacto sobre el desempeño del mercado financiero.

Es importante destacar que el mercado financiero ha mostrado volatilidad desde la primera vez que la Fed dijo que estaba lista para empezar a subir sus tasas de interés, hace dos años, así como por el fuerte descenso del precio del petróleo al inicio de este año, no obstante, el peso ha sido la moneda de mayor reacción ante la incertidumbre de quien será el nuevo presidente de Estados Unidos y esto tiene que ver con los comentarios de Trump respecto a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, la reubicación de los puestos de trabajo para mexicanos, el cobro por transferencia de remesas, la construcción del muro fronterizo y la discusión del quién y cómo se pagará, así como la aplicaciones de impuesto especiales a las empresas estadounidenses que fabriquen desde México.

Así que cada vez que los inversionistas sienten que Clinton gana las elecciones, mejora el desempeño de los activos locales, la bolsa presenta ganancias, bajan los réditos secundarios de largo plazo y se aprecia el tipo de cambio; y viceversa. Si las condiciones externas se tornar favorables para México, de cualquier manera el tipo de cambio seguirá amostrando volatilidad en el mediano plazo hasta que los inversionistas globales sientan más estabilidad en las finanzas públicas y observen mayor participación en la política fiscal para apoya el crecimiento del país.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres