Europa convulsionada

Europa convulsionada
Por:
  • horaciov-columnista

En sólo una semana, en distintas regiones de Europa se han experimentado importantes sucesos. Aquí algunas reflexiones.

 Atentado en Niza. Otra vez Francia. Todavía con las heridas abiertas por los atentados perpetrados de manera simultánea en seis puntos de París en noviembre de 2015, y por el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, se da un nuevo acto terrorista el 14 de julio en Niza. Como en los casos anteriores, el grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó y reivindicó el acto. Si a eso se suman los atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas en marzo, los de hace unas semanas en el aeropuerto de Estambul —todos ellos en suelo europeo—, más los de Irak y Bangladesh en este mismo mes de julio —por citar los más recientes—, todos ellos atribuidos al Estado Islámico, y la matanza en el local gay de Orlando, Florida, a manos de alguien autoidentificado también con esa organización, la amenaza adquiere sin duda una dimensión planetaria. En una época en la que la crisis migratoria en Europa atraviesa uno de sus episodios más dramáticos y los discursos de intolerancia y odio se encuentran tan en boga, citando a Samuel Huntington, el choque de las civilizaciones encuentra renovados argumentos.

 Mismo método, nuevas respuestas. Desde que asumió el poder en Turquía en 2003, primero como primer ministro y luego como presidente, a Recep Tayyip Erdogan se le ha acusado de gobernar de manera cada vez más autoritaria. El viernes pasado una facción del Ejército se levantó contra el gobierno, tomando el control del puente sobre el Bósforo —la puerta a Europa, en Estambul— y de algunos medios de comunicación, y enviando tanques al Parlamento en Ankara. Parecerían acciones suficientes en Chile en 1973, o en la misma Turquía de 1980. Pero no fue así en 2016. La asonada pudo ser controlada, con un saldo de alrededor de 250 muertos y 1,500 heridos. Erdogan, que llevaba años preparando a una policía alterna para

actuar en una ocasión como esta, y con el apoyo de las fuerzas armadas leales, pudo imponerse a los sublevados. Además, con la ayuda de las redes sociales, el gobierno y sus aliados pudieron burlar el “cerco informativo” y —a pesar de la impopularidad que ese gobierno genera entre amplios sectores— la población salió a las calles en defensa del orden constitucional. Las circunstancias le permite ahora a Erdogan sacar raja política y avanzar en la toma de decisiones autoritarias: se han detenido a más de 6 mil personas (principalmente jueces y militares) y a seguidores del clérigo opositor al régimen, Fethullah Gülen, acusado por el régimen de ser uno de los principales orquestadores del golpe.

 Nueva premier británica. Y en el otro extremo de Europa, sin elecciones generales de por medio, Theresa May se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de la Gran Bretaña, tras la renuncia de David Cameron por los resultados del Brexit. Le tocará a May conducir el inicio del nada sencillo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

hvives@itam.mx

Twitter: @HVivesSegl