Extensión del apoyo monetario

Extensión del apoyo monetario
Por:
  • larazon

Fuente Bancos centrales de los respectivos países.

El entorno internacional se mantiene en constante evolución. Mientras los riesgos de un segundo desplome en la actividad económica en Estados Unidos se han venido relajando, continúa la alta incertidumbre respecto a qué tan bajo será el nuevo sendero de crecimiento económico en el mundo derivado, de la desaceleración que parece estar en marcha.

Los temores con epicentro en Europa y su situación fiscal y de deuda pública de nueva cuenta vuelven a los reflectores. En estos últimos mercados, las probabilidades implícitas en los instrumentos financieros respecto a un escenario de default o necesidad de reestructura de deuda son considerables.

Este factor, amén de la situación del sector bancario en el viejo continente, también se ha reflejado en primas de riesgo significativas reflejadas en los niveles de tasas de interés de largo plazo.

En este entorno, mucho ha cambiado el “plan de vuelo” de las principales autoridades fiscales y monetarias alrededor del mundo, especialmente en el bloque industrializado. Hasta hace un año, especulábamos sobre la mejor estrategia de retiro de apoyos fiscales y monetarios para garantizar no ser retirados prematuramente y terminar experimentando una nueva caída en el ciclo económico, un poco al estilo de lo ocurrido en la depresión de los años treinta.

Sin embargo, hoy estamos hablando de la probabilidad de que las autoridades monetarias extiendan sus apoyos de ser necesario. En contraste, nos encontramos en medio del debate respecto a si lo más oportuno en este momento es consolidar las finanzas públicas y con esto adoptar una política fiscal implícita de tipo restrictiva.

 Tan sólo la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó su intención de actuar con la expansión de los apoyos monetarios (en la forma de relajamiento cuantitativo) de ser necesario, con la finalidad de apoyar el crecimiento económico y atajar el riesgo de un proceso deflacionario.

Cabe recordar que varias autoridades monetarias alrededor del mundo se encuentran en una situación similar.

En este contexto, conviene recordar que el espacio de acción de política monetaria no se encuentra en las tasas de interés de política, que en muchos casos se encuentran en niveles extraordinariamente bajos, sino en medidas relacionadas con la compra de un volumen significativo de activos financieros con la finalidad de afectar el precio (o rendimiento) del activo en cuestión.

En el caso de la Reserva Federal, el activo continuaría siendo el Bono del Tesoro estadounidense y el propósito sería llevar su tasa a niveles más bajos.

jvirgenroj@banamex.com