Favorable efecto estadístico

Favorable efecto estadístico
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

Un factor estadístico favorecerá la baja en la inflación anual a partir del segundo semestre de este 2013: una base de comparación alta por el repunte de precios registrado en junio del año pasado.

En su último anuncio de política monetaria la Junta de Gobierno del Banco de México insistió en que el alza de la inflación general anual obedece a factores transitorios, por lo tanto, se prevé que muestre una ligera disminución en junio y que la trayectoria descendente se intensifique a partir de julio para ubicarse en el cuarto trimestre entre 3 y 4 por ciento. Para el 2014 anticipa que la inflación se ubicará muy cerca del 3.0 por ciento.

Por lo que se refiere a los riesgos para la inflación, el banco central destacó que en el corto plazo prevalecen al alza la posibilidad de que los precios de los servicios de transporte en algunos estados se incrementen, así como factores climáticos y sanitarios que podrían elevar los precios de los productos agropecuarios. Por el contrario, la posibilidad de que el debilitamiento de la actividad económica en México se acentúe, es un riesgo a la baja de la inflación.

¿Por qué el Banco de México estima una trayectoria descendente de la inflación anual? Porque a partir de junio la medición anual de la inflación, que compara el Índice Nacional de Precios al Consumidor de un mes, con el registrado en el mismo mes del año inmediato anterior, reflejará los efectos de una base de comparación más alta, dado el repunte de los precios de junio del año pasado, cuando se desató la especulación en la venta del huevo y el pollo.

Como se observa en la gráfica abajo, la diferencia entre los índices de precios de este y el próximo año, se irá cerrando gradualmente hasta ubicarse por debajo de los 4 puntos porcentuales para agosto del 2013 y cerrará el año en aproximadamente 3.9 puntos porcentuales, equivalentes a una inflación anual de 3.7 por ciento.

Esto, a decir de 12 analistas financieros encuestados por Banamex, abre la puertapara una decisión de política monetaria que apoye el crecimiento del país.

Cinco de estos analistas estiman una baja de 50 puntos base en la tasa objetivo en julio; seis en septiembre, y uno en octubre de este año. Los especialistas de Banamex, Santander, Finamex y Scotiabank, por el contrario, estiman alzas de un cuarto de punto, más allá del 2014.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist