Fernando Pessoa: Escindido en sus Heteronomias

Fernando Pessoa: Escindido en sus Heteronomias
Por:
  • yolanda_pica

1896, muelle de Lisboa, Fernando (8) zarpa con su madre quien se casó en segundas nupcias por poder con el cónsul de Portugal en Durban, Sudáfrica, es tal la angustia de Fernando de ser dejado al cuidado de su abuela paterna Dionísia, a la que califican como “loca” que le escribe el primer poema a su madre en una súplica para viajar con ella.

Su infancia ha sido muy difícil, sus padres pertenecientes a la burguesía culta lisboeta y políglotas tuvieron dos hijos, cuando Pessoa tenía 5 años su padre fallece de tuberculosis y en menos de un año su hermano pequeño, lo cual pone a la madre en una situación económica de crisis que resuelve casándose otra vez, su biógrafo Simoes afirma que para Pessoa este cambio de vida fue experimentado como una traición. A su llegada a Durban debe competir con los hijos de su padrastro y con los cuatro nuevos hijos que tuvieron.

Las dificultades continuaron. Fue educado en lengua inglesa y distinguido estudiante de un colegio irlandés, aplica para irse a estudiar a Oxford o Cambridge, ganando el primer lugar entre 800 aspirantes y el premio “Reyna Victoria” por el mejor poema, sin embargo no es aceptado pues la escuela donde realizó los estudios básicos no es reconocida y su madre decide que vaya a estudiar a Lisboa a donde llega de 17 años.

Convive nuevamente con su abuela y se instala en él la fobia de heredar su locura o morir de tuberculosis como su padre, toda su vida enfrentó con tristeza estos miedos.

Ingresa a la Universidad de Lisboa en el Curso Superior de Letras enfrentando una desilusión por el bajo nivel que encontró, así que abandona la escuela y el resto de su vida será corresponsal extranjero de inglés con lo que se mantiene modestamente y escritor profesional en las noches en que escribe de pie y en forma compulsiva.

Su personalidad triste parece esquizoide tiene un desapego a las relaciones sociales, sus actividades son solitarias con poco interés en las mujeres, no busca el placer y se aísla, en realidad esconde una profunda depresión que podemos leer en sus textos, bebía alcohol para enfrentar sus miedos y fumaba 80 cigarrillos diarios para lidiar con su ansiedad.

El 8 de marzo de 1914 (26) que él denomina como su “día triunfal” nacen sus tres “heterónimos”, que a diferencia de pseudónimos son personalidades poéticas completas, identidades, que, en principio falsas, se vuelven verdaderas a través de su manifestación artística propia, entre sus heterónimos Pessoa pasó a ser llamado ortónimo, desarrolló hasta 70 pero tres fueron los más importantes, el mecanismo mental que corresponde a esta creación es la escisión que es una forma de división de la personalidad que le permitía poner su temida locura en el afuera incluso decía que algunos escritos de ellos le parecían “repugnantes”.

A pesar de su genialidad, solo logró publicar un libro de poemas, actualmente su obra completa está traducida a 32 idiomas y se considera el poeta más importante de su país.

Murió por cirrosis hepática causada por su alcoholismo a los 47 años. Está sepultado en el Monasterio de los Jerónimos de Belém (Portugal).

En las palabras de su heterónimo Álvaro de Campos: “Tenemos todos dos

vidas, la verdadera que es aquella con la que soñamos en la infancia y en la que continuamos soñando, adultos en un sustrato de niebla, la falsa que es la que vivimos en convivencia con otros, que es la práctica, la útil, aquella en la que acaban metiéndonos en un ataúd”

Dra. Yolanda Pica Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Email: ypr2004_5@hotmail.com Twitter: @YolandaPica