Hace 4 años

Hace 4 años
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

El 18 de mayo del 2009 nació La Razón de México. En ese entonces la economía del país estaba en plena recesión y diariamente se cerraban empresas y se destruían empleos. El mundo enfrentaba la peor crisis desde la posguerra.

En efecto, cuando se publicó el primer número de este diario la economía mexicana se encontraba en lo más profundo de una recesión. El Producto Interno Bruto se desplomaba a una tasa de -9.4%, mientras mes a mes se perdían en promedio 100 mil plazas en el sector formal.

En la economía mundial se gestaba lo que posteriormente se sabría sería la más grande depresión desde la Segunda Guerra Mundial. El Banco de México, gobernado en ese entonces por Guillermo Ortiz (hoy presidente del Grupo Financiero Banorte), subastaba todos los días dólares para contrarrestar los problemas de liquidez en el mercado cambiario, generados por la quiebra de Lehman Brothers y las pérdidas que tuvieron que asumir grandes corporativos en operaciones de derivados. Para ello, se utilizaron 25 mil millones de dólares.

La moneda estadounidense llegó hasta una cotización que hasta hoy es la mayor de la historia, 15.49 pesos en el mercado spot, y la inestabilidad financiera se trasladó a la inflación, que en términos anuales repuntó a 5.98 por ciento.

Fue precisamente en mayo de ese año cuando la Secretaría de Hacienda, a cargo de Agustín Carstens (hoy gobernador del Banco de México), inició los recortes al gasto público para absorber una pérdida de ingresos estimada inicialmente en 480 mil millones de pesos.

A cuatro años la situación ha cambiado, pero no está exenta de problemas.

La economía enfrenta un contexto internacional adverso que ha generado una desaceleración que merma la capacidad de generar empleos; hay una relativa estabilidad cambiaria, pero se sufre una presión importante en los precios de los alimentos. Sin embargo, y eso hay que reconocerlo, las finanzas del país están en una mejor posición y muchos sectores económicos han salido fortalecidos de la crisis.

Con otro partido en el poder, se han concretado algunas reformas estructurales pospuestas por décadas y se ha generado la expectativa de que el país puede continuar la senda de cambios que aumenten su potencial de crecimiento y mejoren el bienestar de los mexicanos. Sobre estos avances y también sonbre los retrocesos, le seguiremos informando por algunos años más.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist