ICA a la pista… y muchos más

ICA a la pista… y muchos más
Por:
  • mauricio_flores

En la ya anunciada licitación de la primera de 6 pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Pista 3, la novedad fue la reaparición de ICA de Bernardo Quintana, en una alianza a partes iguales y blindada por un esquema de fideicomiso, con la portuguesa Mota Engil, al mando de Joao Parreira; Idinsa, de Víctor Ortiz y Jaguar, de Moisés Zecua, con una oferta de 7,739 millones de pesos. La constructora emblemática del país, pese a todo, está de regreso.

No será un concurso fácil, pues son 16 empresas y consorcios las que se presentaron con ofertas (que rondan el promedio de 7,800 mil millones de pesos) a la competencia organizada por el equipo de Federico Patiño. La ventaja de este concurso para ICA —y para todos los participantes— es el sistema de pagos por adelantado que diseñó la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, dinero que entraría a los consorcios ganadores, a fin de garantizar el cumplimiento en tiempo y obra de una estructura de 5.5 kilómetros de largo, 60 metros de ancho y un peso cercano a 10 millones de toneladas.

Pero no será el monto de la oferta lo único que definirá al ganador (Isolux, de Luis Delso, con problemas de solvencia, se tiró con el precio más bajo de 6,833 millones de pesos), sino dependerá de la mezcla óptima de costo para manejar bancos de materiales, acarrearlos, trabajar con 15 diferentes y volubles sindicatos de transportistas, y conocer con precisión el suelo del ex lago de Texcoco.

  Momento de Oportunidad. El segundo lugar en pos de la Pista 3 lo presentó el constructor de la española Rubau, de Pedro Buenaventura, junto con Macro por 7,239 millones; el tercer lugar (hasta ayer por la tarde) era el consorcio de CICSA de Carlos Slim, con GIA de Hipólito Gerard y La Peninsular de Carlos Hank González, que ofertaron 7,359 millones. Le siguieron los españoles de Aldesa que lleva Agustín Tejedor con 7,465 millones; Pinfra de David Peñaloza con 7,580 millones y en disputa con Ferrovial de Iñigo Meirás, aliado con Calzada de Alejandro Calzada y Omega de Jorge Melgarejo con 7,579 millones.

A media tabla, las ofertas de ICA-Mota-Idinsa-Jaguar, seguidos por el consorcio, de Coconal, de Héctor Ovalle con Piloteck de Walter Paniagua, Vise de Santiago Villanueva y el especialista en hidrología André Benton con 7,824 millones, Caltia con 7,960 millones, Sacyr con 7,987 millones e Innovaciones Técnicas con 7,997 millones de pesos.

Habrá que conocer la valuación de todos los tiradores y sus propuestas técnicas, pero es la oportunidad para dos eventos clave: uno, dar oportunidad a las empresas mexicanas y alentar con ello el alicaído crecimiento económico; dos, que el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que presentó el Presidente Enrique Peña, despliegue sus virtudes.

 ¿Enroque portuario-carretero?

Que este lunes Guillermo Ruiz de Teresa será el nuevo subsecretario de infraestructura de la SCT… y que Raúl Murrieta pasará a la coordinación de Puertos y Marina Mercante. Veremos.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano