Domingo 29.11.2020 - 22:49

Indígenas mexicanos, rostro de la pobreza extrema

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

La tierra de tus raíces… y en medio de un mundo cada vez más global, análogo y menos original, los rostros de las etnias indígenas nos invitan nuevamente a reencontrarnos con nosotros mismos, nos revelan la cepa y la historia olvidada de nuestras naciones latinoamericanas.

Actualmente, en la región hay cerca de 45 millones de personas que se autodenominan indígenas. Si bien este pequeño grupo apenas representa al 10% de la población total, son los guardianes de cerca de 800 culturas autóctonas, cada una con diferente cosmovisión, organización social y tradiciones.

Además, aunque el olvido se ha llevado buena parte de nuestro pasado, en AL aún se hablan cerca de 557 dialectos…

Lenguas muertas… No obstante, la marginación y la baja penetración de los servicios básicos a estas comunidades ha derivado en una enorme migración de estos grupos a las grandes urbes.

Actualmente, se calcula que en promedio un 50% de los indígenas latinoamericanos reside en las ciudades, situación que resulta lógica al considerar que un hogar rural tiene un 37% más de probabilidades de ser pobre que uno urbano.

Desafortunadamente, lo anterior ha derivado en la pérdida de su herencia. Hoy 20% de las lenguas nativas se encuentran al borde de la desaparición…

En los puros huesos… En lo que hace a México, aquí habitan cerca de 78 grupos indígenas, conformados por 17 millones de almas. Sin embargo, pese a la importancia de su legado, la pobreza es un estigma del que no han logrado desprenderse.

Hoy, 30% de ellos viven marginados y 6.8 millones, prácticamente la mitad de ellos no cuentan con la infraestructura básica de una vivienda con piso, servicios de luz o de agua.

Además, más allá del triunfalismo presidencial en materia de pobreza, las recientes cifras de Coneval revelan que en este grupo aumentó la brecha de desigualdad.

Al detalle, se calcula que sólo 6% de quienes forman parte de estas poblaciones no presentan carencias sociales o de ingreso, es decir que el 94% de los indígenas no tiene ingresos suficientes, amén de que no puede acceder a los programas sociales que se han instituido precisamente en apoyo de sus etnias.

Por si lo anterior fuera poco, 3 de cada 4, es decir el 72% de ellos vive en situación de pobreza y un abrumante 42% no puede acceder siquiera a la pírrica canasta básica para cubrir sus necesidades alimentarias y las de sus familiares, y ni qué decir de sus carencias de salud y medicamentos.

En resumen, los datos de la encuesta de Coneval dejan ver que 4 de cada 10 indígenas se encuentran en los huesos y de cara a una recalcitrante pobreza extrema…

“Harvard Business Review” en México

Hoy… en el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, se llevará a cabo la 3a edición del “Harvard Business Review Summit México”, encuentro en donde se reunirán 400 líderes empresariales, sociales, culturales y políticos para analizar la innovación y nuevas tendencias en gestión administrativa.

Por allá María Teresa Arnal, directora general de Google México, Xavier López de Kidzania, Óscar González Rocha de Southern Copper Corporation, Rodrigo Kuri, cabeza del área digital de Banamex, Pedro Moneo de Opinno y académicos internacionales como Robert Kaplan, profesor emérito de Harvard y Edward Altman de la escuela de negocios Stern. Just business…