Inflación confirma su ascenso

Inflación confirma su ascenso
Por:
  • arturov-columnista

La inflación en la primera mitad de enero confirmó una tendencia ascendente en su tasa anual. De acuerdo con cálculos propios, es previsible un aumento persistente de la inflación durante todo este año, que posiblemente lleve a la tasa anual a niveles del 3.4%, que si bien implica 1.3 puntos porcentuales más que el cierre de 2015, todavía está dentro del rango de variabilidad del objetivo puntal de Banxico (3.0 +/- 1.0%).

El crecimiento quincenal del INPC de 0.03% durante la primera mitad de enero, fue mayor a lo esperado por el consenso (0.09% en la Encuesta Banamex). Desde que se tiene registro quincenal del INPC, el crecimiento de los precios en la primera mitad fue el segundo más bajo para un periodo similar. No obstante, la inflación medida a anual, presentó un salto importante hasta 2.48% desde 2.26% en la segunda mitad de diciembre.

Conforme a estimados, consideramos que la inflación medida a tasa anual confirma una senda ascendente, que para el indicador de precios quincenal comenzó en la segunda mitad de diciembre pasado.

La inflación subyacente consolida también una marcha ascendente. El avance quincenal de la inflación subyacente (0.08%), resultó en línea con nuestra expectativa. La nueva cifra implica un incremento anual hasta 2.61% desde 2.43% en la quincena previa, y también revela claramente la tendencia creciente vista desde noviembre. Tanto las distintas mercancías de alimentos como los servicios ajenos a la vivienda y educación son los segmentos que más impacto tienen en el incremento del indicador subyacente, además de que son los que mayor impacto reciben de la depreciación del tipo de cambio.

Estimamos que en los meses siguientes será más acentuado y evidente este efecto del llamado pass-through del tipo de cambio a los precios. Ya no serán tan favorables las condiciones que el año pasado permitieron compensar el efecto de la depreciación sobre los precios. Durante el 2015 la caída en los precios internacionales de las materias primas, las fuertes reducciones en las tarifas de electricidad para la industria y del precio del gas natural, que permitieron a las empresas contener el impacto de la depreciación cambiaria sobre los costos de producción, y por tanto sobre los precios.

El crecimiento de los precios será ascendente pero moderado. Si bien se anticipa un repunte de la inflación anual para lo que resta del año, este incremento será moderado debido a que si bien la depreciación del peso frente al dólar es el principal riesgo al alza de la inflación, existen otros elementos como la persistente brecha negativa del producto, la contención de los precios pecuarios, la caída mayor a la esperada en los precios de la gasolina, que compensan el efecto del pass-through del tipo de cambio a inflación.

Lo más importante quizá es que a la fecha, no hay evidencia de contagio en el proceso de formación de precios, y por tanto, no se perciben efectos de segunda ronda. Asimismo, no debe descartarse que la credibilidad ganada por el Banco de México, es otro elemento adicional favorable que contribuye a mantener las expectativas de inflación ancladas.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF