Inflación: temores que se renuevan

Inflación: temores que se renuevan
Por:
  • arturov-columnista

Atendiendo a los últimos resultados de la Encuesta Citibanamex levantada ayer entre los principales analistas económicos del sector financiero, se manifiestan claramente los temores en torno a la inflación. No obstante, todavía se espera una trayectoria moderada de crecimiento del INPC a partir del segundo trimestre.

En efecto, llama la atención el constante ajuste en las expectativas de algunas de las variables económicas, que se reportan en dicha encuesta. Me parece que el caso más relevante es el de la inflación, cuyo pronóstico del consenso (mediana) para finales de este año ya alcanza una tasa anual de 5.48%, el cual apenas al cierre de diciembre sólo era de 4.0 por ciento.

Lo que más sorprende de esta tendencia es que incluso después del ajuste, debido al aumento de los precios de los energéticos hasta 4.84% en la segunda quincena de enero, el pronóstico de inflación ha seguido creciendo, aun cuando dos pronósticos deberían contener el alza en la expectativa de inflación: en primer lugar la perspectiva del tipo de cambio para finales de este año se ha reducido drásticamente hasta 20.30 pesos por dólar, cuando en enero alcanzó un máximo de 22.30 pesos por dólar. En segundo lugar, el pronóstico de crecimiento del PIB para este año se ha ajustado ligeramente a la baja desde 1.7% en enero hasta 1.5% en la última encuesta.

El hecho de que frene a perspectivas de mayor fortaleza de la paridad y menor crecimiento económico, el pronóstico de la inflación no sólo no ceda sino que se incremente, es un claro indicativo de que se han acentuado los temores de una mayor contaminación del proceso de formación de precios.

En este sentido, también llama la atención por la posible trayectoria que implicaría para el resto del año, la aceleración esperada en el crecimiento de los precios en marzo. En efecto, el consenso para la estimación de marzo es de un crecimiento mensual de 0.5%, que implicaría un salto en la tasa anual de inflación hasta 5.23% desde 4.86% en marzo, un incremento de 0.37 puntos porcentuales en tan sólo un mes.

De ser ciertos estos pronósticos, la trayectoria de la inflación debería ser más parsimoniosa a partir del segundo trimestre del año, pues el incremento anual del INPC en lo que resta del año sería de sólo 0.25 puntos porcentuales (al pasar de 5.23% en marzo a 5.48% en diciembre). Es decir, en nueve meses la inflación sólo avanzará dos terceras partes de lo que se incrementó en febrero.

Podría resultar difícil pensar en que a partir del segundo trimestre la inflación podría desacelerarse drásticamente. Sin embargo, aquí es donde juegan a favor las expectativas de menor depreciación de la paridad y mayor debilidad de la demanda agregada, que pueden dar sustento a una trayectoria de un avance más moderado de los precios. No obstante, un escenario de este tipo implica necesariamente una contención importante de los efectos inflacionarios de segunda ronda —aquéllos que sólo están ligados a las expectativas de mayor avance de los precios—, aquí es donde están los principales riesgos y temores de la inflación.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF