Sábado 28.11.2020 - 20:01

Inseguridad en México, otro obstáculo al consumo

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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De capa caída… En lo que va de este año la montaña rusa de incertidumbre generó un enorme menoscabo en la confianza del consumidor global.

En el orbe, la desaceleración en el crecimiento de China, el proteccionismo por parte de los EU, las dudas sobre la estabilidad europea y el incremento en las tensiones con Corea del Norte impactaron el ánimo de compra en la mayoría de los países.

Al detalle, en lo que va del año las ventas de bienes de consumo suman una baja cercana al 3%, cifra que se contrasta con el crecimiento promedio del 4% que tenían antes del 2015.

Desde el año pasado, el miedo impactó las compras de alimentos y bebidas, las cuales apenas aumentaron en un 3% en 2016.

Por su parte, otras categorías como salud y belleza sufrieron un traspié cercano al 1 por ciento...

En la cuerda floja… De igual forma, en AL el escenario tampoco es el más halagüeño, pues predomina un marcado pesimismo en las principales economías de la región.

En este contexto, recientemente la firma de consultoría Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, dio a conocer su estudio Consumer Watch, el cual analiza las tendencias de más de 10 mil consumidores en 16 economías latinoamericanas.

Queda claro que en los últimos años los hogares de estos países debieron ajustarse el cinturón.

Desde 2010 a la fecha, el consumo en la región experimentó una desaceleración del 7 al 2 por ciento.

Por lo que hace a México, aunque en lo que va del año el gasto privado de los hogares muestra un alza del 4%, la percepción sigue en picada. Dicha situación podría generar un quebranto en la dinámica de compras del país, de cara a la última fracción del año y en 2018.

Actualmente, el 65% de los hogares en México ven una situación económica peor que la que había en 2016, en tanto que 86% de los encuestados muestran temor sobre una posible crisis económica, un alza vs. el 53% que consideraba ese riesgo el año pasado.

Por si fuera poco, 7 de cada 10 mexicanos consideran que la situación de crisis podría afectar directamente la economía de su hogar…

Hay nanita… Asimismo, la ansiedad en torno a la inseguridad fue el principal factor que incidió en el optimismo de los consumidores.

En este sentido, la encuesta revela que en la región a 57% de los latinos le preocupa la criminalidad, 9 puntos menos que hace 5 años.

Sin embargo, contrario a lo que ocurrió en el resto de AL, en México del 2012 a la fecha el desasosiego por este flagelo aumentó y hoy se ubica en 61%, los más preocupados de toda la zona.

Así que inseguridad, secuestro al consumo…

Alista CANIETI convención

El próximo 13 y 14 de septiembre… la Canieti, que comanda Mario de la Cruz, llevará a cabo su 38ª Convención Nacional Anual.

Por allá Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Gerardo Ruiz Esparza de la SCT, Miguel Ángel Mancera, jefe de la CDMX; Gabriel Contreras del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Osvaldo Santín del SAT, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Manuel Herrera de CONCAMIN; Enrique Cabrero, cabeza en CONACYT y Candita Victoria Gil, directora del CONALEP. Gala de especialistas…