“Jane Austen: la dignidad”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Dra. Yolanda Pica

Novelista británica que nació en 1775 y murió de tuberculosis a los 42 años (considerada la sucesora de Shakespeare por su calidad narrativa).

Es autora de una serie de novelas románticas realistas, donde el tema principal es que las mujeres sean elegidas para un “buen matrimonio”. Siendo bella y con innumerables propuestas muere soltera.

¿Cómo tomó esta decisión?

Fue la séptima hija de un párroco anglicano inglés erudito y profesor.

En su época, la gregoriana, no existía un sistema educativo para la mujer y se pensaba que entre mas conocimientos peores esposas y madres serían, solo se ayudaba a que desarrollaran “talentos”: música, canto, dibujo y danza.

Austen recibió educación formal básica, pero total libertad en la amplia biblioteca de su padre, leyó en su juventud a Mary Wollstonecraft (1759-1797) autora de “Una reinvindicación de los derechos de las mujeres”, quien por su riguroso estilo de vida basado en su pensamiento sufrió rechazo social y marginación. Décadas después Austen transmite las ideas de Wollstonecraft en forma novelada, y se mofa elegantemente de las mujeres que buscaban ser elegidas para casarse, y resolver su estatus social.

Sus historias abren opciones al sexo femenino de conservar su dignidad y casarse por amor pagando el costo trabajando que en esa época era impensable, su congruencia lo demuestra pues ella misma lo hizo al trabajar como escritora.

Una manera de explicar qué llevó a una adolescente inglesa del siglo XVIII a romper las reglas y desarrollar una carrera profesional es la ciencia: basada en una publicación científica de 2009 de la Universidad de Hungría demuestra que un gen cerebral llamado “Neuregulin 1” se relaciona con la creatividad, y sus mutaciones la aumentan; Austen debe haber tenido varias mutaciones, ya que a los 16 años empieza a escribir y pone al servicio de la libertad de la mujer su creatividad siendo un estandarte doscientos años después.

A los 21 ya había escrito “Orgullo y Prejuicio”, una de sus obras principales.

Sus historias se ubican en la burguesía agraria, (su clase) y se centran en la familia por lo que siguen vigentes.

Maestra de la ironía mantiene el concepto de una justicia a la que tendríamos aspiración los seres humanos.

La crisis de valores se rompe cuando sabes lo que quieres y a dónde te diriges, y las heroínas de su obra gozan de esta cualidad; sus cambios son internos para ser mejores.

Reprueba y castiga la mentira y la doble moral.

Logró publicar , ser reconocida y vender su obra en esa época.

Su gran aportación a la literatura y a los derechos de la mujer han sido la clave de su pase a la posteridad.

ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica

*Médico psiquiatra y psicoterapeuta.