Juego limpio para el sector vivienda

Juego limpio para el sector vivienda
Por:
  • larazon

Saúl Galarza

Las expectativas que se abren alrededor del sector vivienda han cambiado en las últimas semanas, respecto a los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y aunque aún existen inquietudes y en algunos casos hasta escepticismo respecto a los resultados que pueda tener en el futuro la nueva Política Nacional de Vivienda, la realidad es que las reglas del juego comienzan a definirse.

El pasado 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín. El documento consta de 10 capítulos, 39 Artículos y siete Artículos transitorios y sin duda su comprensión, entendimiento y ejecución deberán traer consigo certidumbre o claridad al interior y al exterior de la misma.

Y es que para ser ciertos sólo sabíamos del trabajo que haría en esta secretaría y sus dependencias, por medio de los discursos, sin conocer mayores detalles.

Así y de inicio se establece que la Sedatu depende del Poder Ejecutivo Federal y que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que expresamente le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Agraria, la Ley General de Asentamientos Humanos y otras leyes, así como reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones que emita el Presidente de la República.

También se establecen los lineamientos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y que estará en el mismo nivel de las de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Agrario.

A la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda corresponderá, entre otras, promover ante las autoridades de las entidades federativas y de los municipios, instrumentos y políticas públicas que estimulen el aprovechamiento de los recursos locales endógenos para el desarrollo regional sostenible, basado en las potencialidades locales.

Aquí un elemento clave será el trabajo que se haga con las autoridades municipales y de los gobiernos estatales, porque muchos de los conflictos, cuellos de botella y actos de corrupción, alrededor de la vivienda tienen su origen en las localidades, aun cuando en el ámbito federal se tengan las mejores intenciones por resolver problemas.

 HOGARESOPINIÓN 1.- Esta semana se realizó la primera reunión de la Comisión Intersecretarial de Vivienda; en ella participan representantes de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del Fovissste, del Infonavit, de la banca de desarrollo, de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, Economía, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros otras. Fue presidida por el titular de la Sedatu.

2.- Dicha reunión cumple en parte con una añeja demanda del sector, el siguiente paso es que se reactive el Consejo Nacional de Vivienda, por un lado y el Consejo Nacional de Infraestructura, por el otro. En ambas tendrían que participar representantes de los sectores gobierno y empresarial. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia