La asociación de Alsea y Burger King

La asociación de Alsea y Burger King
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

El 13 de diciembre pasado se anunció que Alsea compraba la franquicia maestra de Burger King con lo cual posee la exclusividad en México por 20 años. Alsea tendrá el control operativo de la marca Burger King en México, el cobro de regalías a subfranquiciatarios, el control del plan de desarrollo para abrir nuevas tiendas y subfranquicias en esos 20 años y adquiere 97 restaurantes operando un total de 203 unidades.

Así culmina la participación que comenzó en 2002 con la compra del 28.5% de las acciones de Operadora West, entonces el mayor franquiciatario de Burger King en México. Recordemos que Alsea es también socio mayoritario o único de las franquicias de Burger King en Argentina, Chile y Colombia, operando entre los tres países 100 establecimientos.

Uno de los aspectos interesantes de la transacción es que Operadora de Franquicias Alsea se fusiona con la subsidiaria mexicana de Burger King Worldwide, Inc. y compra la mayoría de las acciones que la empresa estadounidense tiene en siete veces su EBITDA (sigla en inglés de Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). El fijar así el valor de la empresa sustituye al múltiplo precio entre utilidades y, a final de cuentas, da otra opción de respuesta a la pregunta ¿cuánto vale mi empresa?

Burger King fundada en 1954 es la segunda cadena de restaurantes de hamburguesas a nivel mundial, opera 12,600 establecimientos en 83 países.

La empresa estadounidense ha tenido buenos años desde el punto de vista del EBITDA, como puede verse en la ilustración, pero no así de la utilidad neta que fue de 148 millones de dólares en 2007, 190 millones en 2008 y 200 millones en 2009, para caer a 107 millones en 2011. Esto se explica por unos enormes gastos financieros y un alto apalancamiento (pasivo total entre activo total) que pasó de 59% en 2010 a 74% en 2011. Podemos suponer que el deshacerse de su filial mexicana le traerá recursos frescos que contribuirán a mejorar sus finanzas.

Alsea, creada en 1997, es la empresa mexicana operadora de franquicias más grande en América Latina, con franquicias como Domino´s Pizza, Chili´s, Italianni´s, Starbucks y el propio Burger King, entre otras. Maneja más de 1,200 establecimientos y da empleo a más de 23,000 personas. Muestra excelente tendencia en utilidades con 104 millones de pesos en 2009, 151 millones en 2010, 203 millones en 2011 y 250 millones a septiembre de 2012.

Aunque su apalancamiento ha aumentado no llega a los niveles de su socio, teniendo 46% en 2009, 49% en 2010 y 65% en 2011. La empresa estadounidense es cinco veces más grande, pero Alsea está bien administrada, sigue creciendo y abarcando nuevos restaurantes que le han permitido consolidar su presencia en Sudamérica. Enfocada a sus fortalezas, vendió hace tiempo su participación en empresas brasileñas.

Es una sólida empresa mexicana que crece hasta volverse competitivamente internacional y realiza alianzas estratégicas inteligentes.

francisco.calleja52@gmail.com