Y la más grande… no es mexicana

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Conforme al tradicional recuento de las empresas constructoras más grandes de México de la revista Obras es la española ACS de Florentino Pérez, con ventas de 28,855 millones de dólares… y el segundo lugar para el próximo año estará en suspenso pues siendo hoy ocupado por Empresas ICA que preside aún Bernardo Quintana (20,400.9 millones de pesos), está por verse las repercusiones de su concurso mercantil en la contratación de obra nueva.

El tercer lugar es de OHL México pero quién sabe sí se mantenga luego que Sergio Hidalgo termine de recomprar las acciones en bolsa… y el nuevo gobierno de Alfredo del Mazo reestructure los pasivos carreteros del Edomex. Ante tales incertidumbres, no sería extraño que CICSA de Carlos Slim, suba a ese segundo lugar y el tercero para IDEAL. Y es que Empresas ICA no registraría las ventas que acumule a través de su filial ICA Construcción de Infraestructura y en la que se tienen obras del tamaño del Puente de la Unidad en Ciudad del Carmen y la parte alícuota del Edificio Terminal del NAICM.

Pero la que sí parece que definitivamente se caerá del pedestal, de la novena posición  y dejarla vacante para firmas como Grupo ARA de Germán Ahumada, es Aldesa que lleva Javier Pérez por el efecto reputacional del Paso Express de Cuernavaca. El ecosistema de la construcción cambia.

La Mexicana QEPD

El séptimo aniversario luctuoso de Mexicana de Aviación, la que fuera la aerolínea más antigua del país y que ostentó 30% del mercado, es otro momento para analizar el impacto que tendrá la resolución de la COFECE de Alejandra Palacios  de retirar a partir de la emporada de invierno los slots en el AICM a las aerolíneas que no cumplan un alto nivel de puntualidad. Más allá de que Gastón Azcárraga viva en un exilio dorado o que Manuel Borja ande a salto de mata, la caída de Mexicana tuvo un efecto catastrófico para pasajeros, proveedores, turismo, pilotos, sobre cargos y empleados. ¿Se repetirá la historia?

Habló el diputado… y dijo mu

Que alguien ayude al diputado perredista Rafael Hernández Soriano: primero se quema con las fechas de operación del NAICM por citar a Adriana Lobo, empleada cachirul del proyecto aeroportuario… y ahora desde su página web exige “transparentar las finanzas” de la obra encomendada a Federico Patiño. Vaya el NAICM tiene un micrositio de transparencia validado por el INAI que preside Javier Acuña donde se exhiben los Fideicomisos abiertos (cosa poco usual) con los que se captaron los recursos hoy invertidos. ¿Será que el que nace pa maceta de la curul no pasa?

Experiencia Tropical

En el sitio que sirvió para la experiencia gastronómica más importante del 2016 lanzara por el chef Rene Redzepi, en medio de la selva de Tulum, GINgroup de Raúl Beyruti a través de Millesime World se alía con Colibrí Boutique Hotels para una feudo de lujo “barefoot chic” que vaticina dar un giro especial al segmento más exigente del turismo a partir de diciembre 2017.