La lección petrolera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Atiempo, todavía a tiempo, la SHCP de Luis Videgaray junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos de Juan Carlos Zepeda, modificaron el contrato modelo para la Licitación 4 de la Ronda Uno —aguas profundas, a efectuarse a fin de año— luego de que falló el esquema de producción compartida aplicado en octubre pasado en la Licitación 3, cuando se asignaron todos los campos con fantásticos ofrecimientos, hasta 16 veces más altos de lo esperado por el Estado.

Ese tropiezo se materializó esta semana —como se anticipó en este espacio hace 4 meses— cuando dos grupos de tiradores decidieron pagar la caución por incumplimiento de 6 campos, en los que ofrecieron entregar a la Renta Petrolera casi 65% promedio de su producción: Geo Estratos-Mxoil y Sarreal mejor se rajaron, pagaron una suma simbólica y las licencias se entregaron a los segundos lugares, Renaissance y Strata Campos Maduros.

Lo bueno es que para la licitación de Aguas Profundas, en la que Pemex participará en asociación, incluso minoritaria, no habrá “producción compartida” sino mecanismos de contraprestación monetaria que incentiven la inversión directa. Ello permitirá que la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, logre la meta de elevar la producción.

 ¿Adiós Goldies, adiós? Un buen amigo y colega hizo notar que el cambio de frecuencias de Universal FM de 92.1FM a la 88.1FM (el tercer cambio de cuadrante que padece “La Estación de los Beatles” en su historia), responde a los crecientes problemas financieros de Francisco Aguirre y Radio Centro (quien pagó una megamulta al fallar en la compra de la Cuarta Cadena de TV Digital y hasta empeñar el edificio corporativo), pues no logra aún renegociar la renta de la 92.1 con Grupo 7 de Francisco Javier Sánchez Campuzano. La que queda en el aire y sujeto a esa negociación es la estación La Red FM, pues La Zeta ha sido protegida por Radio Centro en su frecuencia 107.3 FM.

 Aeromar, la batalla. No ha sido fácil para el equipo de Andrés Fabré negociar con el sindicato de pilotos que lidera Mario González, pero se puede hablar de avances sustanciales que derivarían en un buen acuerdo laboral antes del 31 de mayo y que apoyen la productividad de la aerolínea. Ojo.

 Emprendedores Noreste. No tuvo desperdicio la conferencia que Ricardo Salinas Pliego ofreció en la Universidad de Sonora, donde expuso ante cientos de jóvenes el papel del emprendedor y el liderazgo en el crecimiento de las personas y de los países; previo a ello, el presidente de Grupo Salinas se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich y empresarios sonorenses, cuyo intercambio de ideas seguramente impulsará nuevos proyectos productivos en el noreste.

Un reconocimiento a Gustavo Rodríguez, desde ahora director de Comunicación Social de la Sedatu, desde donde será un pilar para la actividad de la secretaria Rosario Robles. Enhorabuena.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano