La mala educacion de la izquierda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rubén Cortés

México tardará más de 25 años en alcanzar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas y más de 65 en lectura. Pero nuestros partidos de izquierda se negaron a firmar los 10 Compromisos por la Educación de Mexicanos Primero para impulsar la aplicación de la Reforma Educativa.

PRD, PT, MC y Morena no quieren reglas claras y precisas para que quien aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en trabajo y méritos; tampoco acabar con las plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

Mientras, la prueba PISA indica que un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra el mismo puntaje que un alumno promedio de, por ejemplo, Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados.

Además, 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, el 41 en lectura y el 47 en ciencias. Sin embargo, la izquierda no apoya la creación de un sistema que permita identificar las necesidades de mejora de maestros, directores y supervisores.

En cambio, la izquierda apoya a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que incluyó en su pliego petitorio al gobierno de Oaxaca la liberación de los cuatro secuestradores de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En 2013, los maestros Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalva, de 44, Damián Gallardo Martínez, de 43; y Sara Altamirano Ramos, de 44, además de otros ocho delincuentes, plagiaron a los pequeños durante 140 días, tiempo en que los tuvieron encerrados en una cisterna.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, asegura que los secuestradores son presos políticos y que tiene un equipo de abogados que está trabajando en el caso, pero que quieren pasarlo por alto y sean liberados ya.

Eso es lo que le importa a Rubén Núñez: que salgan de la cárcel unos secuestradores de niños, pero no que su estado necesite 33 años para equiparar su nivel educativo al del DF, según un estudio del Tec de Monterrey.

Ah, pero en Oaxaca dizque trabaja como maestro nuestro “servidor público” mejor pagado, el integrante de la CNTE Adolfo Zenteno Ramírez, que gana más que el Presidente de Estados Unidos: 603 mil 69 pesos de salario, mientras que Obama percibe el equivalente a unos 450 mil pesos mensuales.

¿Qué hace Zenteno? Es “profesor investigador titular”. Sin embargo, gran detalle: tiene alumnos a su cargo. Su obligación, como la de todos los miembros de la CNTE, es marchar, protestar, hacer plantones y bloqueos o incluso enfrentar a la policía.

Eso es lo que le interesa a la izquierda de nuestra educación.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes