La volatilidad no disminuye

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

En septiembre podría iniciar la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y su cercanía obliga a revisar cada cifra económica que emane del norte. La volatilidad por la cercanía de un alza en tasas de interés continuará en el mercado financiero global.

En esta semana habrá mucha información económica estadounidense la cual podría fortalecer la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie su primer incremento en tasas de interés en septiembre, el dato de mayor relevancia para los inversionistas del mercado financiero es el reporte del mercado laboral de julio, del cual se espera que la tasa de desempleo se mantenga en 5.3 por ciento.

De confirmarse la tasa de desempleo y de observarse una generación alta de plazas laborales es posible que la demanda de dólares siga siendo alta, pese a la fuerte inyección de liquidez que está llevando a cabo la Comisión de Cambios, y que suban las tasas de interés, principalmente en mercados emergentes.

El comportamiento del mercado de valores de China también podrá inyectar nerviosismo si se mantiene la idea de que la segunda economía del mundo mantiene un ritmo descendente en su crecimiento, lo cual se convierte en un riesgo alto de largo plazo, aunque siga creciendo a tasas saludables por arriba de 5%, porque implicaría una contracción del comercio internacional.

El escenario económico y financiero se complica, por un lado, un determinante de consumo, las tasas de interés suben y por otro existe el riesgo de un menor dinamismo económico.

Será de interés conocer la opinión de analistas privados en México, respecto a la expectativa de variables clave de crecimiento, que recaba mes a mes el Banco de México y si ya empiezan a cuantificar el efecto de depreciación de la moneda sobre el consumo y la inflación.

 TV Azteca recauda 13 mdp. Grupo Salinas ha mostrado gran interés por mejorar las condiciones de la sociedad mexicana y en la semana pasada recaudó 13.4 millones de pesos para atender la sobrepoblación de perros callejeros en nuestro país, que representa un serio problema de salud por el contagio de enfermedades que puede contraer el humano, a través del contacto con el perro o por contaminación por heces fecales.

Los recursos recaudados se utilizarán para esterilizar a 32 mil animales callejeros así como a perros y gatos de compañía en zonas de escasos recursos en nuestro país.

La población de perros callejeros crece 20% al año, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados; y se estima que se pueden evitar 65 mil cachorros en situación de calle cada sexenio con una esterilización.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres