Las inquietudes del Plan Nacional de Vivienda

Las inquietudes del Plan Nacional de Vivienda
Por:
  • larazon

Saúl Galarza

La Política Nacional de Vivienda que presentó Enrique Peña Nieto en días pasados despertó la inquietud de distintos actores de la industria. Y aunque a todos queda claro que las líneas estratégicas de acción tendrán un proceso de maduración previo a su aplicación y cumplimiento, la realidad es que hay dudas al respecto, principalmente del sector empresarial.

Esto llevó a que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, manifestara que si bien, hay un respaldo a la nueva política nacional de vivienda, tal vez lo único que pedían, era mayor “claridad” en la manera en cómo se desarrollaría, en aras de contribuir a su fortalecimiento. El espaldarazo a esta nueva manera de concebir el desarrollo habitacional también vino de la Canadevi que dirige Fernando Abusaid.

Con todas estas inquietudes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín y el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto Enríquez, salieron al paso para resolverlas; el primero ante empresarios y legisladores y el segundo a representantes de los medios de comunicación.

Aseguraron que es prioritario detenerse a revisar hacia dentro de las ciudades y aprovechar la infraestructura que ya existe, así como el suelo y dar soluciones habitacionales a los mexicanos, de acuerdo a las características de su ingreso, edad, ubicación y composición familiar.

A los desarrolladores de vivienda les aseguraron que como gobierno ofrecerán absoluta certeza y más agilidad en trámites. Sólo que ahora los empresarios tendrán que voltear a ver la vivienda vertical como un modelo de negocio que se privilegiará y que será base para contener el crecimiento de la mancha urbana.

Vale decir que entre las inquietudes están si ¿los vivienderos tendrán el tiempo suficiente para alinearse a esta nueva política? Esa es una pregunta que se han hecho más de uno en los últimos días. El cambio de las normas que regirán al sector se dará a conocer a más tardar en julio de este año y serán efectivas a partir de enero de 2014. La transición será de 24 meses y estarán alineadas con las cuatro estrategias generales que presentó Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Vivienda. Y a decir del titular de la Sedatu las reglas no se verán sujetas a cambios caprichosos o con viraje cada cinco minutos. Sin duda mucho, por conocer con este modelo habitacional.

 HOGARESOPINIÓN. La industria de la vivienda recibirá este año, de Grupo Financiero Banorte, 31,000 millones de pesos, informó el director Corporativo Hipotecario de la institución, Isidoro Sánchez Espejel. Agregó que 20,000 mdp pesos serán para crédito individual y al menos 11,000 millones de pesos a construcción de vivienda. En el banco aspiran a lograr, con los 31,000 millones de pesos, 22,000 hipotecas individuales, dar una de cada cuatro hipotecas bancarias e impulsar los arranques de construcción de 35,000 a 40,000 casas nuevas. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia