Viernes 10.07.2020 - 23:00

Legalizacion a debate

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rozones

 La nota la dio anoche el Presidente Enrique Peña Nieto durante el vuelo hacia La Habana: se pronunció a favor de debatir sobre la legalización de la mariguana. Resulta sintomático que diga esto horas antes de entregar la condecoración Águila Azteca al mandatario de Uruguay, José Mujica, quien acaba que legalizar la mariguana en ese país. De hecho es al único mandatario al que el mexicano entregará esta presea en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cervantes, a las plenarias

 El presidente del Senado, Raúl Cervantes, está más que dispuesto a acudir esta semana a las plenarias de las bancadas de los tres principales partidos. Ayer ya estuvo en la del PRD, en el Distrito Federal. Es probable que acuda a la del PAN, en Michoacán, y, por supuesto estará en la plenaria del PRI, en Mérida, Yucatán. Esto representa una señal de pluralidad de Cervantes, quien, con esto, arrancará con el pie derecho el periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero.

La agenda del Presidente

 Más que apretada estará la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto en su gira de dos días a La Habana, Cuba. En el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tendrá encuentros bilaterales con los mandatarios de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil y Nicaragua. Luego, por supuesto, la visita oficial que hará en el Palacio de la Revolución de Cuba con recepción de Raúl Castro.

Los trata mejor el PRI

 Hablando de plenarias, ni hablar de la barrida que dio el padre Alejandro Solalinde a los senadores del PRD, a quienes llamó “traidores” y “corruptos”. Muy distinto al trato que les dio el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, quien visitó a los perredistas y hasta los apapachó. Les dijo que las alianzas son válidas en la política, pues PAN y PRI se alistan para sacar adelante las secundarias de la Reforma Energética.

Cienfuegos y Soberón, en cumbre de seguridad

 Así que los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, fueron invitados la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. Desde ayer están en esta reunión, la más importante de líderes mundiales en materia de seguridad, a la que acuden incluso jefes de Estado. Ahí los mexicanos abordarán temas relacionados con la seguridad mundial, crisis regionales y ciberseguridad, entre otros.

Investigan moche en Iztcalco

 Quien no dejó pasar las pistas de corrupción en la delegación Iztacalco, fue el Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida. Ante los señalamientos que involucran a la delegada Elizabeth Mateos en cobro de “diezmo” a los trabajadores de la delegación, el funcionario abrió una investigación de oficio. Y pronto, dicen, habrá resultados.

Siente pasos el delegado

 Ahora sí que le salió el tiro por la culata al jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, quien además es cercano a René Bejarano. Resulta que no sólo despreció el acto del informe de su compañera de partido, la asambleísta Ana Julia Hernández Pérez, sino que intentó desacreditarlo. El caso es que el efecto fue a favor de la legisladora, pues al informe acudieron unas seis mil personas. Y el delegado, echando rayos y centellas.