Libé dedica edición a las artes gráficas

Libé dedica edición a las artes gráficas
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

El periódico francés Libération se ha distinguido por dar gran importancia y protagonismo al aspecto gráfico, así que esta semana aprovecha el primer evento nacional dedicado a las artes gráficas: el Festival de los gráficos, que se llevará a cabo desde el 30 de enero hasta el 18 de febrero en París, para publicar una edición especial dedicada a esta área creativa, que desde los primeros días de este diario ha formado parte del corazón de su proyecto editorial.

Todas las páginas interiores están ilustradas con diseños hechos para cada tema e inspirados en el famoso rombo rojo del cabezal del diario, realizados por veinte diseñadores y artistas reconocidos internacionalmente. La portada, dedicada a Nicolas Sarkozy “La comedia de vuelta”, diseñada por Laurianne Folinais, muestra una forma irregular hecha a partir de repeticiones de rombos en la que está contenida la fotografía del protagonista, y en la que destaca el arreglo de la tipografía concordante con la perspectiva de la figura principal.

De esta forma Libé continúa con su fórmula de publicar ediciones especiales dedicadas a las artes visuales como la del 14 de noviembre pasado, en la que anunciaba con una portada tipográfica un número sin imágenes, esto con motivo del 17º Salón Paris Photo, exposición dedicada a la fotografía que se realiza anualmente en la capital francesa, con el objetivo de demostrar el valor y poder de la fotografía, y de declararse en deuda “con la iconografía, con los fotorreporteros, pero también con los fotógrafos de moda, los retratistas, los conceptualistas, no sólo por hacer bonitas e impactantes imágenes para ilustrar sus páginas, sino porque la fotografía es una manera de mostrar el mundo”. Esta es la primera vez que un medio se publica sin imágenes, supliéndolas en las páginas con marcos vacíos que indican el lugar que debían ocupar, pero que al no tener información, crean un espacio de silencio.

Para conmemorar su 87 aniversario, Libération publicó dos de sus ediciones especiales más exitosas. La primera en colaboración con el artista urbano francés Invader, famoso por sus intervenciones en las calles: pega en lugares estratégicos mosaicos, inspirados en la gráfica de la cultura Atari pop, de los personajes del videojuego de los ochenta Space Invaders, hechos con cuadros de cerámica que emulan a los pixeles característicos del juego.

Tomando como concepto la conquista de espacios, en este caso los alienígenas se adueñan de la plana, con cuadros negros forma la figura de un alien gigantesco que ataca el cabezal, mientras en las letras “A“ mayúsculas son suplantadas por otros personajes del juego y las “a” minúsculas se fusionan con ellos.

La otra fue una edición ilustrada con fotografías tomadas a redactores, fotógrafos, directivos y diseñadores de la redacción, posando con prendas hechas con hojas del mismo periódico, diseñadas por el enfant terrible de la moda francesa Jean Paul Gaultier.

En la primera plana se logra fusionar la moda y el periodismo de forma original y divertida, con la fotografía del diseñador posando de manera seductora con un vestido de noche, hecho con páginas del diario.

Libération

Francia

»Viernes 24 de enero de 2014

Libération

Francia

»Jueves 14 de noviembre de 2013

Libération

Francia

»Domingo 12 de junio de 2011

Libération

Francia

»Martes 14 de junio de 2011

elizabethcuevas.razon@gmail.com