¡Los atropelló el abogado!

¡Los atropelló el abogado!
Por:
  • larazon

Fue Armando Díaz Balvanera, socio del Bufete Larrea, S.C. Abogados, quien interpuso la denuncia de presuntas prácticas monopólicas contra la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y toda su planilla directiva de su pasada administración, y que hoy intenta sancionar con 31 millones de pesos Eduardo Torquemada Pérez Motta desde la Comisión Federal de Competencia.

El abogado en cuestión fue lo suficientemente atento al acuerdo que en septiembre de 2008 tomaron los miembros de la CANACAR, entonces presidida por Jorge Cárdenas, para elaborar un indicador para reflejar en sus tarifas los aumentos de diesel recetados casi semanalmente por los muchachos de Agustín Carstens cuando encabezaba la SHCP. El indicador denunciado se llama Cargo por Ajuste de Combustible y considera el rendimiento de las unidades, las distancias efectivamente recorridas y los cuatro tipos de trailers más usados, permitiendo siempre la negociación entre transportistas individuales y sus clientes para actualizar tarifas.

Así que por apoyar a sus agremiados y dar a sus clientes un instrumento para cálculo de costos, la CANACAR está bajo el dedo flamígero de la Cofeco que les acusa de coludirse para manipular precios. Y de ahí la multa que el inquisidor económico quiere aplicarle no sólo a Cárdenas Romo sino también a Noé Paredes, José Ortiz, Manuel Rojo y a José Luis Alcántara, así como sus respectivas compañías.

 Las bromas de Prokopanko. No es la primera vez, sino como la tercera ocasión en los últimos 12 meses que la empresa estadounidense de fertilizantes Mosaic Co hace saber que “está en negociaciones” ya sea para comprar compañías del ramo o ser adquirida. La más reciente del equipo comandado por James Prokopanko es que están por comprarse a Fertinal… cosa que en la empresa mexicana se descarta totalmente.

 Mexicana, paracaídas. Pues la aerolínea que dirige Manuel Borja está a la búsqueda, aprovechando la temporada alta de verano, de soluciones para solventar la deuda con Nafin, que dirige Héctor Rangel, así como honrar los pasivos con Banorte que conduce Alejandro Valenzuela. De ahí que hoy Mexicana dé a conocer una alianza comercial diferente a la que para tarjetas de crédito tiene con Santander que lleva aquí Marco Martínez.

 FEESA, puras pérdidas. ¿Se acuerda que cuando se efectuó la expropiación azucarera bajo el gobierno de Vicente Fox se realizó por razones de interés público, como el evitar mantener un subsidio –vía financiamiento- a las empresas privadas? Pues ahora que todavía varios ingenios son públicos y controlados por FEESA, organismo a cargo de Jorge Álvarez Cepeda, el subsidio estimado es de 1,500 millones de pesos anuales.

mauricio.flores@3.80.3.65