Domingo 20.09.2020 - 15:03

Lujambio y Gordillo, de acuerdo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Adrián Trejo

Por fin la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron modificar los criterios para otorgar los estímulos económicos que se entregan a los maestros inscritos en la llamada Carrera Magisterial.

Puede que para muchos el asunto no tenga relevancia y sea visto como uno más de los programas que sexenio a sexenio se inventan tratando de mejorar, en la medida de lo posible, la tan cuestionada calidad de la educación pública. Pero lo novedoso y bueno de las modificaciones anunciadas ayer por el presidente Felipe Calderón es que 50% del componente que requiere un profesor para ganar el sobresueldo por Carrera Magisterial dependerá directamente del aprovechamiento de sus alumnos que se medirá a través de la prueba Enlace. Es decir, si un grupo reprueba Enlace, reprueba el profesor y no tendrá ese estímulo económico que suele ser casi de 100% de su salario. El resto de los componentes o créditos para acceder a ese estímulo económico dependerá de la antigüedad y la preparación académica del profesor.

¿Qué si la medida es insuficiente para mejorar la educación? Sí, desde luego, pero significa un paso de los muchos que se tienen que dar para rescatar a la educación pública. Aquí debe reconocerse la negociación de Alonso Lujambio y la disposición de Elba Esther Gordillo. Ahora a esperar los resultados.

 A propósito de lo que comentamos ayer en este espacio, sobre el futurismo político que hacía el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, el empresario envió a este espacio una carta explicando sus constantes apariciones por el Estado de México. Goñi asegura que se ha reunido con casi todos los gobernadores y muchos presidentes municipales de todos los partidos, “con respeto y anteponiendo los principios de nuestra institución de neutralidad e independencia’’. Sobre sus visitas frecuentes a Toluca, Goñi recuerda que en esa ciudad se encuentran el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento así como el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Asistencia Humanitaria “lo que es motivo de visitas constantes de un servidor a estas instalaciones para supervisar su buen funcionamiento’’.Vaya pues su versión.

 Que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cayó fulminado por un ataque… ¡pero de risa! en cuanto se enteró de las declaraciones del vocero del PRI, David Penchyna, quien anunció que el funcionario público “dejó de ser un interlocutor válido’’ con el gobierno federal. Al parecer, Lozano dejará de comer y dormir por la preocupación hasta que Penchyna le levante “el castigo’’. No, pues sí.

 ¿Alguien tiene la vista puesta en Michoacán, además de los narcos? Lo que está ocurriendo en ese estado es escandaloso y preocupante; cientos de pobladores han tenido que dejar sus casas para refugiarse en albergues municipales debido a las balaceras entre grupos antagónicos que duran ya más de 48 horas.

Ni autoridades estatales ni federales habían aparecido por la escena. ¿Y así quieren elegir a su nuevo gobernador en noviembre?

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo