Más pobres con EPN

Más pobres con EPN
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

Según el Coneval, en el primer trimestre del año la proporción de personas que no puede comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo aumentó 4.3% anual.

Tal vez usted lo pudo ver ayer en la página 7 de este diario. La organización México ¿cómo vamos? publicó su Semáforo Económico, una evaluación de metas en materia de inversión, productividad, competencia, competitividad, exportaciones y bienestar, dirigidas a lograr un crecimiento anual consistente de entre 6 y 7%, una generación de empleos formales de alrededor de 1.5 millones cada año, y con una inflación de entre 2 y 4 por ciento.

Si a usted le interesa la respuesta a ¿cómo vamos? en materia económica, puede consultar los detalles en mexicocomovamos.mx, sin embargo le adelanto que los resultados son decepcionantes, pues de las nueve áreas consideradas, en cinco el país está en “rojo” (lejos de la meta) y en cuatro “amarillo” (en camino). En ningún caso el indicador está “verde” (en el valor objetivo).

En el orden que se presentan, la última meta corresponde a “Bienestar (ITLP Coneval)”, que se refiere a “reducir 3% anual el número de personas que no pueden comprar la canasta básica con su salario”. El último dato considerado es de 1.24, del cuarto trimestre del 2012, porque la actualización del Semáforo Económico fue el 27 de mayo de este año.

En realidad, el indicador que el semáforo debería presentar es de +3.4%, que corresponde a la variación anual del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que publica el Coneval y no el valor absoluto del índice (1.24). Esto, con la finalidad de que corresponda con la unidad de medida de la meta planteada.

La actualización de este indicador la realizó el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el viernes pasado y resultó que en el primer trimestre del 2013 el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza se elevó +4.3%; es decir, la pobreza aumentó en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. De hecho, es la tasa más alta desde la crisis financiera del 2009.

La razón de este deterioro es una recuperación del salario de los trabajadores insuficiente para compensar el aumento en los precios de los productos que integran la canasta alimentaria básica.

En el primer trimestre de este año, la pérdida en el poder adquisitivo así medido, fue de 7.6 por ciento.

Pensándolo bien… un pésimo inicio de sexenio para el bolsillo de los trabajadores.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist