Matrimonio igualitario y marihuana en la Constituyente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Quienes integran la Asamblea Constituyente, salvo contadas excepciones, están desatados y con racha casi perfecta de desatinos y polémicas.

Hasta ahora, quienes redactan la primera Constitución de la CDMX, han trascendido por sus faltas y ausencias, la lentitud de su trabajo y su curiosa manera –por llamarla de alguna forma- de legislar al vapor y a contrarreloj. Apenas la semana pasada nos regalaron la absurda intentona de un nuevo impuesto, disfrazado de “cobro de plusvalía” que tuvieron que frenar tras el llamado de Miguel Ángel Mancera.

Durante el fin de semana, desde la Constituyente, de nuevo nos regalaron polémica. El dictamen de la Comisión de Carta de Derechos, proponía decirle que NO a propuestas progresistas que, en una ciudad de libertades como la nuestra, tendrían que ser obvias, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la marihuana medicinal.

Durante 26 horas, el fin de semana, las y los constituyentes discutieron y estiraron la liga. De hecho, el proyecto de dictamen que se votó, modificó en más del 50% lo enviado por Miguel Ángel Mancera. Se votaron muchas cosas, pero me detengo en dos de los más polémicos: matrimonio igualitario y marihuana.

El primero lo defendieron los diputados Isidro Cisneros y Lolkin Castañeda, del PRD, y Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, pues había sido eliminado del dictamen, a pesar de que el Jefe de Gobierno lo había considerado en su propuesta de Constitución. En el proyecto enviado por Mancera, en el artículo 16, inciso G, numeral 3, se reconocía explícitamente a las familias de parejas del mismo sexo y toda la comunidad GBTTTI, bajo figura de matrimonio, con y sin hijos, sin embargo, la Comisión eliminó todo el numeral y solo dejó el reconocimiento a “la libertad que tienen de ejercer su sexualidad y formar una familia”, pero no contemplaba la figura del matrimonio. A final de cuentas, en una cerradísima votación, 9 a 7, ganó el que sí se incluya y deberá ser votado en el pleno.

Otro de los cambios tuvo que ver con la legalización de la marihuana con fines medicinales. El proyecto del gobernante capitalino establecía en el artículo 14, apartado F, numeral 7 que no se criminalizaría el uso de la cannabis y que se promovería el uso medicinal e investigación científica. En el dictamen que se discutió, desapareció por completo el numeral 7. Ya en la discusión del dictamen, por 10 votos a 8, los constituyentes desecharon la marihuana medicinal y le dieron portazo a la propuesta de Mancera. A los diputados de izquierda les alcanzaba para aprobar, pero no todos votaron en ese sentido. Resultaron no ser tan progresistas.

Así que, de panzazo, el matrimonio igualitario podría quedar plasmado en la primera Constitución de la CDMX –si así se aprueba en el Pleno-; la marihuana medicinal no correrá la misma suerte.

Off the récord

La balanza que se inclino por el NO, en marihuana medicinal, la empujaron los diputados del PRD Roberto López y Marcela Lagarde, quienes decidieron ir contra la propuesta progresista. ¿Y se dicen de izquierda?

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin