Medios despiden a Luis Aragonés

Medios despiden a Luis Aragonés
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

La muerte de Luis Aragonés, jugador y entrenador de futbol, en Madrid el sábado pasado a los 75 años a consecuencia de leucemia, fue noticia de primera plana de todos los diarios españoles.

De las portadas publicadas la mejor fue la del diario deportivo digital Sphera Sports, que a pesar de no ser un medio impreso, al igual que éstos publica diariamente en plataformas digitales, su sitio web y redes sociales, una portada dedicada al tema más importante del día, compitiendo en periodicidad con los impresos para atraer lectores con propuestas originales y atractivas.

En la página se observa a Aragonés sobre los jugadores de la selección española, quienes lo han lanzado para celebrar su coronación como campeones de la Eurocopa 2008, tras vencer a Alemania, lo que dio comienzo a un ciclo de triunfos en el que España ha ganado la Copa del Mundo en 2010 y nuevamente la Copa de Europa en 2012. Sin duda la elección fotográfica es un gran acierto pues corresponde al mejor momento profesional de la carrera del estratega.

Además destaca de lo habitual que sería desplegar la imagen a toda plana como lo hizo MUNDO ATLÉTICO con una espantosa fotografía del entrenador dominando un balón, que no representa ni transmite la importancia del personaje y que técnicamente por la cantidad de luz luce demasiado deslavada, gracias a un excepcional manejo de color en el que toda la escena está en blanco y negro y sólo el protagonista y el titular ETERNO están en color, lo que también aumenta el simbolismo de la composición.

El diario deportivo MARCA también le dedicó su primera plana al tema, ilustrando con la escena de un vestidor en el que se observa colgada la chamarra del entrenador con su nombre estampado, al igual que sus pantalones, tenis y un silbato. Aunque la idea es original, la arruina el pésimo trabajo de retoque digital que hace que sea demasiado evidente que se trata de un montaje y la imagen luzca falsa. Ya con este mismo concepto, pero con resultado exitoso, el tabloide británico THE Sun publicó una portada dedicada al retiro de Sir Alex Ferguson, el legendario director técnico que entrenó 27 años al Manchester United, y lo llevó a ganar 39 títulos; también es famoso por su dureza con los futbolistas y por su forma de reprenderlos, técnica que ellos mismos llamaron “secadora de pelo”, porque “diez minutos de Alex Ferguson gritándote a la cara tienen el mismo efecto que el aparato eléctrico”.

Inspirándose en esta idea en la página se observa una secadora roja, color emblemático del ManU, con el escudo del club, colgada sobre una superficie de madera, elemento que remite y da el contexto de un vestidor deportivo, brindando el resto de la información con el encabezado “LA SECADORA DE PELO Manchester UNITED 1986-2013“.

SPHERA SPORTS

España

»Domingo 2 de febrero de 2014

MUNDO ATLÉTICO

España

»Domingo 2 de febrero de 2014

MARCA

España

»Domingo 2 de febrero de 2014

The Sun

Reino Unido

»Jueves 9 de mayo de 2013

elizabethcuevas.razon@gmail.com