México y EU: moderado crecimiento

México y EU: moderado crecimiento
Por:
  • arturov-columnista

Cifras de crecimiento de México y Estados Unidos alientan un optimismo moderado en la perspectiva de corto plazo. El estrecho vínculo productivo entre ambas naciones es evidente, y para el caso de nuestro país, la recuperación en Estados Unidos viene como bálsamo para lograr un mejor desempeño en lo que resta de este año y el siguiente.

Respecto a Estados Unidos, durante el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país avanzó a una tasa anualizada de 2.9% respecto al trimestre anterior. Esta cifra fue bien recibida por los analistas y los mercados, pues confirmó una aceleración de la actividad económica, ya que durante el segundo trimestre la economía americana avanzó a una tasa trimestral anualizada de sólo 1.4%. Más importante aún, la cifra sembró de nueva cuenta esperanzas sobre un mejor desempeño económico para los siguientes trimestres.

Cabe notar que hay elementos que matizan el optimismo generado por la cifra de avance del PIB. Destacó el fuerte incremento de las exportaciones de 10% (con una contribución al avance del PIB de 1.2 puntos porcentuales), sin embargo, tres cuartas partes de este aumento fueron promovidas por los envíos de soya, los cuales contribuyeron con 0.9 puntos porcentuales a la ganancia en el PIB. China compró de manera extraordinaria soya a los Estados Unidos debido a una mala cosecha en Brasil. Por lo tanto, este evento, además de ser repunte sorpresivo, es de una sola vez, y muy posiblemente se revertirá en el cuarto trimestre.

También sorpresivamente el consumo desaceleró su avance hasta 2.1% de crecimiento trimestral anualizado desde 4.3% en el segundo trimestre. La debilidad de la inversión persiste aunque se registró una mejora relativa respecto al trimestre previo (-0.6% versus -1.1%).

A pesar de estos elementos, la lectura de la cifra del PIB sigue siendo positiva por el hecho de que persiste la percepción de una aceleración productiva en Estados Unidos. En este sentido, la cifra del índice ISM manufacturero muestra una pequeña mejora en octubre respecto a septiembre, lo que parece confirmar que la desaceleración de ese importante sector para México y sus exportaciones ha tocado fondo.

En México, las cifras preliminares de crecimiento económico también lucieron optimistas. De acuerdo con el Inegi, el avance del PIB en el tercer trimestre fue de 4.0% trimestral anualizado. El dato fue también recibido con beneplácito después de la caída de -0.8% en el segundo trimestre.

A pesar de que la industria continúa su declive, el impuso principal al crecimiento proviene de los servicios. Estas dinámicas dan cuenta de la naturaleza del crecimiento en México apoyada principalmente en el consumo de las familias, en tanto que la actividad exportadora sigue mostrando debilidad, reflejo del mal desempeño del mercado de Estados Unidos.

Hacia adelante, las cifras de crecimiento de ambos países permiten mantener un optimismo moderado. En el caso particular de nuestro país, es previsible que, si la desaceleración del mercado manufacturero de Estados Unidos ha tocado fondo, podrá corroborarse de manera firme una aceleración de la economía para la segunda mitad del año y principios del siguiente. En este sentido, se fortalece la perspectiva de que el PIB mexicano se mantenga ligeramente arriba del 2.0% en este año y en el 2017.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF