No más metas políticas en vivienda

No más metas políticas en vivienda
Por:
  • larazon

Saúl Galarza

Con el nuevo sexenio inicia también una nueva época en la industria de la vivienda. La era azul que encabezó el gobierno de Vicente Fox y posteriormente Felipe Calderón se extingue bajo el reconocimiento de su apoyo a esta industria; aunque ahora el rumbo está en las manos de Enrique Peña Nieto.

Por dar algunos números, en el periodo sexenal de Vicente Fox se otorgaron 640 mil financiamientos anuales en promedio, mientras que en la etapa presidencial de Felipe Calderón se generaron 1 millón 200 mil acciones entre créditos y subsidios al año, equivalente a financiar 100 mil familias mexicanas cada mes, para comprar casa o mejorar la que ya tenían.

Con esos antecedentes, Enrique Peña Nieto tendrá que tomar la dirección del tren de la vivienda e imprimir su propio sello. Sólo una recomendación, si es permisible. No más metas políticas y sí metas realistas para la industria de la vivienda.

Tal vez pocos saben la historia de cómo se originó el boom de vivienda en los últimos 12 años. Aquí datos. Cuando Francisco Labastida Ochoa era candidato a la presidencia de la República, en una reunión que tuvo con empresarios de la vivienda en la Ex Hacienda Los Morales, dijo que de dirigir el país apoyaría la industria habitacional con 700 mil casas por año, pensando un poco en el número de matrimonios que se forman anualmente y el déficit acumulado.

Terminó su intervención Francisco Labastida y enseguida llegó al lugar el quipo de avanzada de Vicente Fox preguntando qué había dicho el aspirante tricolor. Dan la información al aspirante blanquiazul y al tomar la palabra promete a los empresarios que de ganar las elecciones su meta sería de 750 mil.

Gana las elecciones pero la cifra no se alcanzó en un inicio porque no existía la estructura para dar salida a ese compromiso público. Así que tuvieron que remontar en los siguientes años e incluir en la planeación acciones para alcanzar las metas comprometidas en el discurso oficial.

Hoy, a 12 años de ese pasaje de la historia de la vivienda en México, sólo decir que hay mucho trabajo por delante y el reto es no cometer los errores del pasado, si es que los hubo.

 HOGARESNOTICIA 1.- A cinco semanas de que concluya el año, el Infonavit alcanzó cifra récord en su colocación de crédito con 518 mil 594 operaciones formalizadas y una derrama económica asociada de 145 mil 713 millones de pesos, si se considera la participación de intermediarios financieros.

2.- La Comisión de Vivienda de la Coparmex en el Distrito Federal, que preside José Luis Jiménez, tiene proyectado para el 2013 promover alternativas para que los trabajadores puedan acceder a vivienda en renta y usada. La idea es que los socios de esta confederación patronal accedan a la gestión directa de las autoridades pertinentes y obtengan facilidades de inversión inmobiliaria. Parte del objetivo es generar calidad de vida en los trabajadores al evitar que adquieran su patrimonio en zonas alejadas, hasta dos horas, de sus centros de trabajo y educación. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia