Ocurrencias y olvidos legislativos, haciendo historia

#UnDíaSinNosotras
Por:

Si bien los legisladores no pueden ser eruditos en todos los temas, sí es necesario que tengan un conocimiento al menos elemental sobre ésos que ocupan a las comisiones creadas para estudiar, discutir y aprobar los proyectos de ley.

Esta semana, el escándalo que provocó la asignación de las comisiones de Salud, y Cultura y Cinematografía a un partido —que ya ni registro tiene— como Encuentro Social, pues resultaba como dice el dicho —y en sus propios términos—, “como dejar a la iglesia en manos de Lutero”…

Y es que en México seguimos en el orden constitucional —mientras no se modifique— de que lo público y lo religioso van separados. Principio que por cierto el partido Encuentro Social, durante su existencia se ha dedicado a violar.

¿Iba el partido responsable de la “4ta transformación” a permitir una herida de ese tamaño en una comunidad (artística) que además por años le ha brindado su apoyo? ¿Se hubiera aventado el numerazo de ir también en contra de la agenda de derechos humanos y defensa de género que tiene la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, quien con su discurso progresista, aseguró para Morena la simpatía de muchos incluso contrarios?… ¡Claro que no!

Entonces la pregunta es; ¿a quién se le “ocurrió” ? o ¿a quién se le “olvidó”?

Esas mismas comisiones, siempre polémicas, en legislaturas anteriores solían estar —y bajo mucha crítica—en manos de la derecha, así que lo que menos se esperaba, en este momento, un México que votó rotundamente por la izquierda, era ver a la salud y la cultura en el Congreso de la 4ª transformación, perderse en la fauces de la ultraderecha.

Y no es un tema de “discriminación” como lo calificó esta semana el líder del PES Hugo Erick Flores, es un asunto de sensatez por un lado, y de no a la traición, por otro. O a poco “más de lo mismo” en la administración de Andres Manuel López Obrador, ¿no sería una traición?

La voz en contra y la presión inmediata ejercida por una sociedad mas organizada que nunca, consiguió que las fracciones no sólo escucharan, sino que cedieran y retiraran al PES las comisiones asignadas a ellos y que finalmente quedaron en manos de Morena.

[caption id="attachment_805990" align="aligncenter" width="1396"] El diputado Sergio Mayer encabezará la Comisión de Cultura.[/caption]

La Comisión de Cultura y Cinematografía ahora será presidida por el diputado Sergio Mayer, actor, productor y reconocido empresario en su medio; aunque en su nueva calidad de legislador quién sabe si le alcance el parque en materia de gestión cultural.

Su designación tampoco fue bien recibida, pero al menos ya no nos sentimos en manos de un Torquemada, y el diputado Mayer, mesurado, asegura que operará en acuerdo permanente con la próxima secretaria de Cultura Alejandra Frausto y Alfonso Suarez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, ambos —ellos sí— con probada experiencia en la materia.

Mientras tanto en el senado no se andaban fotografiando en un jardín de rosas, porque ahí la historia habló más por su insensibilidad y desmemoria. La presidencia de la Comisión del Trabajo en la Cámara alta quedó en manos del exlíder minero Napoléon Gómez Urrutia.

El mismo que apenas en agosto pasado regresó a México después de 12 años de un “auto exilio” en Canadá, luego de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que generó una ola de acusaciones sobre lavado de dinero, malos manejos y desvío de fondos (entre otras).

El actual legislador, que fue acusado por trabajadores mineros de haber usado un fideicomiso de 55 millones de dólares, que por cierto aún no se ha devuelto, hoy está exonerado de todo delito y “con la frente en alto” como él dice, velará en el senado por los intereses de los trabajadores.

Asimismo el “pintoresco” ex alcalde de Acapulco —candidato en dos ocasiones al gobierno de Guerrero—Felix Salgado Macedonio, presidirá la comisión de la Defensa Nacional en el Senado. Y lo de menos son sus célebres borracheras, sus videos bailando, la grabación de su disco o la película que filmó, lo realmente importante ocurrió en 2007, mientras era alcalde del que fuera nuestro más bello puerto, fue investigado por vínculos con el narcotráfico.

Pero bueno, éste es el camino que vamos caminando juntos, ¡haciendo historia!