¿Para qué las reformas?

¿Para qué las reformas?
Por:
  • larazon

En lo que va del año el peso ha ganado 7.1% frente al dólar, más que todo el avance del 2010, cuando la moneda mexicana avanzó 5.5%... y eso que no se aprueban las reformas.

A los inversionistas del mundo no parece importarles, por ahora, que en México no se aprueben las llamadas reformas estructurales en materia económica. Al país siguen llegando importantes flujos de recursos en busca mejores rendimientos que los ofrecidos en otros países, en un contexto donde no se ha perdido la disciplina macroeconómica, hay un compromiso reiterado con la libre flotación del tipo de cambio y no hay restricciones a la entrada y salida de capitales.

En lo que va del año, la inversión de extranjeros en papel público es cercana a los 16 mil millones de dólares, una tasa de crecimiento anual de 80% y que promete romper la marca histórica del 2010, cuando llegó a 24 mil millones de dólares.

No es extraño entonces que se cumpliera el pronóstico de los especialistas de Santander que en esta semana el peso se mantuviera fuerte, con una cotización que se ubicara ligeramente por debajo de los 11.60 pesos, a la espera de mayor información económica de Estados Unidos y la postura de política monetaria de la reunión de la Reserva Federal que inició ayer y que terminará hoy posiblemente con el compromiso de completar el programa de compra de bonos del Tesoro y renovando el compromiso de mantener sus tasas de interés cercanas a cero “por un periodo prolongado”.

Ayer, el dólar en operaciones al mayoreo terminó la jornada en los 11.5735 pesos, con lo cual acumuló un retroceso en lo que va del año de 6.7%, un porcentaje superior a la pérdida de todo 2010, de 5.2 por ciento.

El Banco de México informó que las reservas internacionales del país alcanzaron al viernes pasado los 125 mil 305 millones de dólares, una acumulación de 11 mil 708 millones comparada con el cierre del año pasado.

Los bancos tenedores de opciones cambiarias ejercieron ayer su último tramo por 2 millones de dólares, para agotar los 600 millones subastados para este mes. Con ello, mediante este mecanismo el banco central ha comprado 6 mil 680 millones de dólares, más de una quinta parte del total acumulado de marzo del año pasado a la fecha.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist