Paracetamol para el mercado financiero

Paracetamol para el mercado financiero
Por:
  • irasema_andres_dagnini

Por el momento el costo por financiamiento en Estados Unidos se mantendrá estable, pero no se descarta un alza antes de que finalice el año. Este dato aligeró el nerviosismo entre los inversionistas, con cierres positivos en bolsa y bonos en la sesión del miércoles.

Janet Yellen, presidente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), informó que el Comité de Mercado Abierto decidió mantener la tasa de interés de fondos federales sin cambios, en un intervalo de 0.25 a 0.50%, bajo el argumento de que se pueden presentar más riesgos al elevar “las tasas demasiado pronto y no demasiado tarde”.

Pese a que la decisión fue mantener, Esther George, Loretta Mester y Eric Rosengren, quería subir las tasas. La última vez que la Fed elevó su tasa de referencia fue en diciembre de 2015, su primer aumento en casi una década.

Otro punto a destacar del comunicado de política monetaria es que la Fed prevé ajustar solo en tres ocasiones más la tasa de referencia hasta finales de 2017, en lugar de cinco veces, como lo habías considerado en junio.

Por otra parte, el organismo dio a conocer sus más recientes proyecciones para el crecimiento, la inflación y el desempleo; redujo su estimación del PIB para 2016 de 1.9 a 1.7%, la inflación de 1.3 a 1.2% y elevó su previsión para la tasa de desempleo de 4.6 a 4.7 porciento.

Con estos datos podemos inferir que el siguiente ajuste será en diciembre, después de conocer quién será el siguiente presidente de Estados Unidos, un determinante para saber cuál será la dirección de la política económica, y se espera que el ajuste ubique a la tasa de referencia alrededor de 0.625 por ciento. También puedo decir que la decisión de la Fed fue positiva para el mercado financiero mexicano porque las variables que generaban incertidumbre hasta ayer se redujeron y de hoy en adelante (hasta la primera semana de noviembre) sólo nos centraremos en los sondeos de votación por las elecciones estadounidenses.

Las variables de riesgo no han desparecido, simplemente los focos de atención se definieron por importancia en el tiempo; al mercado le dieron un paracetamol.

Después de darse a conocer la decisión de la Fed el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance de 1.27% para ubicarse en los 46,929.19 puntos, mientras en el mercado de bonos, las tasas de interés de largo plazo bajaron ante una mayor demanda de papel gubernamental y el bono M10 bajó 2 puntos base a 6.13 ciento.

En cambio, el tipo de cambio volvió a subir, moderadamente, a un nuevo nivel máximo al ubicarse en 19.87 pesos por dólar en la modalidad spot, 2.60 centavos más que la sesión previa, o 0.11 porciento.

El movimiento del tipo de cambio es un claro ejemplo de cómo influye el tiempo en las variables financieras. La reunión de la Fed terminó a las 13 horas y el comunicado de política monetaria se difundió después de las 13:30, por tanto el mercado de divisas, que cierra a las 13:30, no tuvo tiempo para ajustar los efectos de la volatilidad. En cambio el mercado de bonos tuvo media hora (cierra a las 14:00) y el mercado accionario una hora 30 minutos (cierra a las 15:00 horas).

De tal forma que sigo esperando que el tipo de cambio descienda hoy en por lo menos 2%, hacia una cotización de 19.30 pesos por dólar.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres