Jueves 24.09.2020 - 15:27

Pejenomics, la peje-fe

Fase 2
Por:

Al explicarse, Morena se sincera, “en México, la gente lee poco”; por eso, el equipo del candidato puntero de encuestas (El Financiero ayer lo ubicó en 46 por ciento, sobre 26 de Anaya y 20 de Meade. México Elige, en Facebook, y para SDP Noticias, en 40, contra 27 del panista y 23 para PRI-PVEM-NA), López Obrador, presentó una monografía digital llamada Pejenomics, para ¿explicar? el modelo económico que aplicará, en caso de ganar.

Sin embargo, P Pejenomics, una economía para todos (http://ow.ly/j6UI30jZDCp) no explica cómo, cuánto o de dónde saldrían los recursos que, dice, serán destinados a una amplia red de protección social y activación económica. Pejenomics cita variadas fuentes académicas y financieras de renombre en un caleidoscopio de datos y cifras, estimaciones y proyecciones fragmentadas.

La duda sobre su potencial victoria se hace menos con el correr de los días y, a la par, la incertidumbre de su capacidad de implementar políticas públicas eficientes y no sólo bien intencionadas, crece.

Pejenomics es el esfuerzo no para convencer a quienes de economía entienden, sino de aparentar seriedad, viabilidad y racionalidad ante quienes del tema entendemos menos.

Sin embargo, la infografía digital del proyecto lopezobradorista en materia económica es un botón más sobre la simplificación de temas complejos. Dieciocho láminas de poco texto, justo para quienes leen poco, pero creen mucho.

Ahora, el equipo de AMLO debe ponerse a trabajar en nuevas herramientas de comunicación social para principiantes. Hacer más presentaciones (lleva dos: el breve cómic que explica por qué el nuevo aeropuerto debe cancelarse http://ow.ly/YiRw30jZEor y el más “serio”, sobre economía; la Hacienda nacional les mereció algo más “denso”, sin duda), pero enfocadas ahora a la educación como asignatura del Estado mexicano y cómo AMLO la ve.

Modelo educativo que demanda nuevos Prezi, Power Point o algún simpático cartón de monero leal a su causa para entender de qué va, con quién quiere López Obrador establecer alianza y proyecto. O acaso será con “todos”; con el pueblo bueno.

Pejenomics o el cómic sobre el nuevo aeropuerto justifican los cuestionamientos a la simpleza con la que AMLO mira el futuro nacional, y en el cual se ve protagonista histórico, de leyenda.

En el próximo debate, AMLO tendrá en su Pejenomics la salida para evitar los enredos tecnócratas que le enfadan a él y a aquellos que poco leen, pero mucho creen.

Salinas Pliego con los jóvenes. Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, estuvo con jóvenes estudiantes de la UVM, hablando de los retos y oportunidades que el mundo plantea hoy a la juventud. Reconoció que México enfrenta desafíos mayúsculos; pero igual, es innegable que hemos avanzado mucho y seguiremos por esa ruta, gracias a que el potencial de nuestro capital humano es enorme. Grupo Salinas desarrolla actualmente 40 iniciativas destinadas a los jóvenes.