Por qué no voy a invertir en tu proyecto

Por qué no voy a invertir en tu proyecto
Por:
  • larazon

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Imagino que será la crisis, aunque me gustaría pensar que no sólo es eso, pero estos días he tenido en mis manos más de treinta business plan diferentes. Demasiados. Algunos buenos pero muchos de ellos diría que surrealistas.

No me parece escandaloso que haya tal búsqueda de dinero, lo que me parece tremendo es llegar a la conclusión real de que muchos de estos proyectos NO necesitan dinero realmente.

Me gustaría comentar los principales problemas por los cuales rechazo o no valoro una posibilidad de inversión. Algunos son muy obvios, pero también demasiado frecuentes. Comiendo tiempo atrás con uno de los más conocidos Business Angels en Madrid, hablábamos y nos sorprendíamos de cómo llegaban proyectos a nuestras manos que, sin estar desarrollados, pedían cifras astronómicas para su “expansión internacional” —de una empresa que en ocasiones ni existe aún—.

No me puede interesar invertir en un nuevo proyecto para su expansión internacional cuando la realidad me dicta lo contrario.  Sólo 3% de los proyectos logran salir de su país de origen realmente y no se puede estar pensando en expandirse sin ni siquiera haber empezado a rodar.

Pero existen otras razones que me impiden invertir en los proyectos. En primer lugar la similitud. He llegado a tener sobre la mesa siete proyectos de geolocalización del verano. Otro motivo es la exageración, es decir, las cifras infladas. Tampoco pondré dinero en proyectos que no valoran la competencia. Hay decenas de proyectos que no tienen en cuenta las otras empresas del sector, que sólo valoran los players actuales y no tienen hecho un searching de los nuevos players que aparecerán.

Además, no se debe depender únicamente de la publicidad. La publicidad no puede pagarlo todo. Otra razón es el autoempleo. Olvídalo, cada vez hay menos Business Angels que arriesguen su dinero en planteamientos que sólo benefician a quien lo pone en marcha. Si se invierte en alguien se pretende ganar dinero a medio plazo o, al menos, generar valor.

Por otro lado, no se debe pedir dinero si no se necesita. Muchas veces no se sabe dar una respuesta real de dónde se gastará el dinero. Necesito y quiero ver un plan de medios. También rechazaré tu proyecto si sólo eres un profesional del power point o pdf o si no se valora su costo tecnológico, ya que crecer cuesta dinero, especialmente a nivel tecnológico. Y no llames a mi puerta con una megaidea exclusivamente. Lo que vale dinero y genera confianza es el equipo y la capacidad de desarrollo.

Tampoco invertiré en proyectos que presten poca atención a la promoción o que sean clones de otros. Son sólo ideas que están de moda. Finalmente, si tu proyecto no se ve identificado en alguna de las razones anteriormente enumeradas, quizás entonces invierta en tu empresa.

Alejandrosuarez.es