Viernes 10.07.2020 - 23:00

Pretende gobierno prolongar yerros fiscales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Mala pero larga… y es que ahora resulta que el presidente Enrique Peña Nieto, pretende firmar un Pacto de Estabilidad Fiscal para perpetuar por tres años los cambios fiscales recientemente establecidos. A decir de los expertos esto podría constituir un craso error no sólo en materia de competitividad y atracción de las inversiones, sino que además es un autogol para las finanzas públicas.

El problema es que en materia recaudatoria realmente el avance ha sido mínimo, lo que ha acotado el crecimiento del país.

Recientemente la OCDE, de José Ángel Gurría, dio a conocer que la tasa de ingresos tributarios de México es de 19.6 por ciento, por debajo del promedio de 20.7 por ciento que tiene el resto de los países de este bloque.

Simplemente en Argentina y Brasil este indicador llega a 37 y a 36 por ciento respectivamente y ni qué decir de países más avanzados como Dinamarca, donde la tasa de recaudación es de 48 por ciento...

 Medicina insuficiente... Por si fuera poco la miscelánea fiscal que se presentó bajo el titulo de reforma sólo va a aumentar en 1 punto la recaudación del 2014, ya ni siquiera el 1.4 por ciento que se establecía originalmente.

El Centro de Investigación Presupuestaria, que dirige Héctor Villareal, ha sido enfático en que los desbalances en las finanzas públicas podrían topar con pared en ocho años. Lo que hace evidente la necesidad de realizar una reforma fiscal de a de veras.

Y es que mientras los ingresos por la administración tributaria realmente no crecieron los gastos del presupuesto se incrementaron 8.6 por ciento, es decir se corre el riesgo de gastar por arriba de la capacidad productiva…

 Más caro el caldo que las albóndigas... Por su parte Carlos Cárdenas, ex presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, ha sido categórico en que el esquema fiscal que se mantiene en el país es opuesto al de las principales economías, al sostenerse en mayor medida del Impuesto Sobre la Renta en lugar de establecer impuestos indirectos que permitan ampliar la base de contribuyentes y de esta manera atacar la informalidad.

Y es que seis de cada 10 trabajadores, se ocupan en el mercado informal y sus ingresos representan por lo menos una tercera parte de la economía.

Pero lejos de ser un aliciente contra este malestar, el esquema fiscal ha ido deteriorando la competitividad que tiene el país.

El Foro Económico Mundial nos coloca en el lugar 119 de 149 países en lo que hace a la atracción de inversión.

Y las nuevas reglas fiscales enrarecen aún más el entorno al obstaculizar el quehacer del sector industrial y comercial.

Por lo pronto tanto el IMEF, que encabeza Daniel Calleja, como el IMCP que comanda Luis González Ortega, ya se han pronunciado contra este acuerdo de estabilización que el Ejecutivo busca firmar para principios de febrero. Así que habrá oposición…

Canaero: Vientos de cambio

Y el nuevo presidente de Canaero será… Fernando Flores quien no hace mucho tomó las riendas de Aeromar.

Flores es un hombre de gran experiencia en el sector del aerotransporte, pues fue director durante mucho tiempo de la ya extinta Mexicana de Aviación y es también muy reconocido en el ámbito laboral de ese ramo.

Afortunadamente ya habrá un interlocutor en esa cámara luego de la gris gestión del ausente Andrés Conesa…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar