Protección sustentable

Protección sustentable
Por:
  • cesar_castruita

La Ley General de Biodiversidad que impulsa el Senado de la República es un tema que ha sido ampliamente discutido a nivel nacional, que lo mismo involucra a especialistas y expertos, como a la sociedad civil, dando la bienvenida al debate, al análisis público, transparente y serio de la iniciativa que lo que busca es proteger de manera sustentable la riqueza de la biodiversidad de México.

Algunas de sus grandes aportaciones es que la Ley General de Biodiversidad incorpora y fortalece de forma ordenada y congruente las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), con lo que se garantiza la protección del patrimonio natural del país, además de promover la inclusión social.

Aún más, integra el Protocolo de Nagoya, ratificado por México en 2012, con lo que se ratifica la salvaguarda a los derechos de las comunidades indígenas.

Se trata de una Ley de mayor alcance y visión que la legislación actual en la que se inspira. De ahí que no existe fundamento alguno para quienes afirman que la iniciativa desprotege especies.

La protección a la diversidad genética del país contenida en la iniciativa incluye a toda la flora y fauna de México.

Nombramiento polémico. En el actual gobierno de Quintana Roo no se vio con buenos ojos que la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, nombrara como delegado en la entidad a Fredy Marrufo Martín, pues se le vincula con el ex gobernador Félix González Canto, al haber sido secretario de Finanzas del 2006 al 2010.

Durante ese tiempo se elevó la deuda del estado de mil 880 millones de pesos a más de 10 mil millones de pesos.

Además, el padre del funcionario, Eligio Marrufo Rejón, se encontraría entre los presuntos beneficiados con los predios que eran patrimonio del estado y que el ex gobernador Roberto Borge remató.

Expansión inmobiliaria. La empresa EB Capital, que dirige René Escobar Bribiesca, firma líder en el sector de servicios administrativos y capital humano, además de bechmarking y banca de inversión, se acaba de convertir en socio inversionista de Fomento Inmobiliario de Casas y Departamentos (Ficade), firma dedicada a la inversión, gestión y administración inmobiliaria de capital privado en la Ciudad de México.

Ficade cuenta con 15 proyectos que en conjunto suman 180 viviendas en diferentes etapas, lo que representa más de 30 mil metros cuadrados de construcción, además de administrar más de 350 millones de pesos en activos, con un ingreso potencial de más de 700 millones de pesos. También cuenta con más de 10 líneas de crédito puente autorizadas que garantiza los recursos necesarios para concluir los proyectos en marcha.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx