Recapitulando

Recapitulando
Por:
  • irasema_andres_dagnini

El Banco de México decidió el jueves elevar nuevamente, tres meses después, la tasa de referencia para el país con objeto de contener presiones inflacionarias, derivado de la depreciación del peso. Una decisión que además limitará la salida de capitales.

La banca central, en su comunicado de política monetaria, destacó que la depreciación del tipo de cambio se ha convertido en el principal riesgo para la inflación y era necesario elevar la tasa de referencia para anclar el nivel de precios.

Con esta medida la autoridad monetaria estima que la inflación en 2016 será de 3% o ligeramente superior y que en 2017 se mantendrá dentro de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

Sobresale el comentario de desaceleración en el consumo interno, debilidad en la inversión, así como en la demanda externa, lo cual significa que la inflación no es interna e implica que la presión es externa y temporal.

El Banco de México anunció un alza de 50 puntos base en su reunión de política monetaria de septiembre, para ubicar la tasa de referencia en 4.75% y dijo que éste incremento no pretende iniciar un ciclo alcista de tasas.

La decisión del banco central tuvo un efecto ligeramente positivo sobre el mercado de divisas y de dinero, pero negativo en el mercado accionario.

Este comportamiento es lógico, considerando que la renta fija está ofreciendo 50 puntos base adicional en el rendimiento de la inversión a plazo, lo cual es muy atractivo.

Sin embargo, la decisión de elevar las tasas de interés no es atractiva para la economía porque implica un mayor costo financieros para todas esas personas, físicas o morales y gobierno, que tienen obligaciones financieras que cumplir, con efectos negativos en el consumo y la inversión de capital.

De tal manera que me pregunto, como muchos otros economistas lo hicieron ayer, porque habrá optado la Junta de Gobierno por elevar la tasa de interés si podía intervenir con ventas de dólares en el mercado de divisas, a través de la Comisión de Cambios.

TIPO DE CAMBIO ES FACTOR DE RIESGO. El tipo de cambio se ha convertido en el principal factor de riesgo para el nivel de precios porque absorbe la incertidumbre externa y la traslada a una amplia variedad de bienes que se comercializan en el país.

El tipo de cambio spot registró el jueves un avance marginal de 0.04% en una cotización de 19.3710 pesos por dólar, no obstante, en operaciones al menudeo subió de 19.70 a 19.80 pesos por dólar (promedio), lo cual demuestra ser más vulnerable a factores externos (en el presente).

La mayor preocupación de los inversionistas de cartera es saber quién será el siguiente presidente de Estados Unidos, porque con Hillary Clinton se observa una continuidad en políticas de comercio exterior y migratoria y con Donald Trump se sabe que vendrán cambios alrededor de la política económica pero se desconoce su magnitud.

El siguiente factor que genera incertidumbre entre inversionistas es el momento en el que volverán a subir las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual provoca posiciones especulativas a favor del dólar en el mercado de derivados y presiones sobre el peso.

Y finalmente el comportamiento de los precios del petróleo, es el tercer factor que debilita a la moneda mexicana por las implicaciones que tienen las exportaciones de crudo en las finanzas públicas y la participación del gobierno en el crecimiento.

BALANCE. Finalizó el tercer trimestre del año y el escenario sigue sin mejorar: la economía nacional se debilita y los riesgos externos seguirán presentes, por lo menos en el mediano plazo. Le recomiendo que siga pendiente de las noticias, de las declaraciones de gobierno, no se endeude y cuide sus finanzas personales.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres