Regulación en Telecom todo en juego

Regulación en Telecom todo en juego
Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

Llamada en espera… Si bien se sabe de la importancia que tienen las telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de la población, en el país la falta de competencia ha generado mercados ineficientes. Actualmente, el mercado de las telecomunicaciones aquí representa ingresos anuales por 26 mil millones de dólares, lo que nos sitúa como el 11º lugar entre los países de la OCDE.

A pesar de ello la realidad es que la expansión se debe más bien a que somos muchos; el bono demográfico ha jalado fuerte.

Simplemente en telefonía móvil, México ocupa el 5º lugar en suscriptores, pero si lo correlacionamos por cada 100 habitantes, entonces ocupamos el puesto 33 de los 34 países de la OCDE.

Lo mismo ocurre con la penetración de la banda ancha: somos el último lugar en suscriptores por cada centenar de pobladores...

 Despacio que tengo prisa... De ahí la importancia de la Reforma en Telecomunicaciones que busca aumentar la competencia, mejorar la infraestructura y tarifas del sector y llevar servicios digitales al 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las Pymes.

Aunque el lindo texto ya se aprobó, ahora falta la regulación.

Luis Carrero, Socio Líder del sector en KMPG, hace ver que las reglas son lo más importante para que prospere esta reforma, y no se convierta en un marco legal inoperante.

En la legislación secundaria tienen que eliminarse las barreras a las empresas extranjeras, lo que sin duda será una bocanada de aire fresco, al permitir más inversiones en infraestructura y servicios.

Igualmente deben quedar bien definidos los detalles de las concesiones para el espectro radioeléctrico, el uso que se le dará a la red de CFE y los pormenores de las 2 cadenas de televisión que se busca empujar…

 Donde la puerca torció el rabo... Pero sin duda uno de los aspectos más álgidos de esta discusión, ya a la vuelta de la esquina, es la definición de preponderancia, es decir, qué tanta participación del mercado pueden tener las grandes empresas, para no asfixiar el florecimiento de la competencia.

En el país, Telmex y Telcel, de Carlos Slim, tienen 80 por ciento de la telefonía fija y 70 por ciento de la móvil, mientras que Televisa de Emilio Azcárraga posee 70 por ciento de la TV abierta y 50 por ciento de la TV de paga.

En contraste en Europa, si bien hay agentes dominantes, éstos máximo llegan a 59 por ciento del mercado de telefonía y 30 por ciento en la TV de paga.

Para la refriega que se avecina es nodal que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Gabriel Contreras, tenga los suficientes dientes, ya que lamentablemente somos el país de los amparos...

La estatuilla por más rating

Prepare sus palomitas... porque este fin de semana llega la edición 86 de los Oscares, evento que premia lo mejor del cine.

Desde su creación, en 1929, se han repartido 2 mil 809 estatuillas y hoy es un negocio millonario.

¡Imagínese que 30 segundos de publicidad durante esta premiación cuestan cerca de 1.8 millones de dólares! Y no es para menos considerando los ojos que se fijan a la pantalla para esta premiación.

El año pasado 40.3 millones de televidentes vieron los Oscares, y este año se espera superar esa cifra. La pregunta es. ¿podrá la comediante Ellen DeGeneres mantener estos números? Yo creo que sí...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar