Viernes 10.07.2020 - 11:34

Roberto Gil, jefe del Senado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rozones

 Y quien se convertirá en Presidente del Senado es Roberto Gil

Zuarth, a quien la fracción albiazul ha seleccionado por unanimidad para tal fin. Si algo ha caracterizado al legislador es su capacidad de transitar por múltiples fracciones dentro del albiazul sin rupturas ni traiciones. Ha sido cercano a los corderistas, a los calderonistas, a los josefinistas, a los zavalistas… pero sin quedar manchado en las pugnas de aquéllas. Llegará al puesto con todos los merecimientos.

Zambrano, de la Cámara

 Finalmente será Jesús Zambrano la propuesta que presenten los diputados del PRD en la sesión constitutiva de la nueva legislatura, por lo que se convertirá en Presidente de la Mesa Directiva, luego de que no alcanzó el consenso al interior del sol azteca para ser líder de su bancada. Como sea, ya la hizo.

Agenda PRI-PVEM, lista

 Ya está diseñada y aprobada la lista de temas que el PRI y el Partido Verde en el Senado impulsarán al iniciar la segunda mitad del sexenio. Se trata de 41 temas y en el número uno está la búsqueda de una reforma constitucional para aplicar el mando único de seguridad en cada entidad, seguido de una reforma en materia de trata de personas y protección y asistencia a las víctimas de estos delitos. Cierran la pinza con una iniciativa en materia de arraigo y testigos protegidos.

Ya perdió Paco Moches

 Finalmente el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas le dio a Fernando Castellanos Cal y Mayor el último aval que necesitaba para ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez, luego de que, a pesar de recibir su constancia de mayoría, el PAN y el PRD insistieron en interponer juicios de nulidad en la elección local. Con ello el panista Francisco Rojas Toledo, alias Paco Moches, se queda sin alcaldía, pero, eso sí, con los bonos que empresarios le dieron para su campaña.

Merecido reconocimiento a la UAM

 Cuando se discute la reducción al presupuesto de la educación superior pública, la UAM recibió de parte de su homóloga de Hidalgo un merecido reconocimiento por la calidad de sus publicaciones. El rector Salvador Vega cuida todos los frentes de la UAM en un momento en el que la revista cultural Casa del tiempo cumplió 35 años de publicarse.

No descarten a Romo

 Aunque sus detractores no lo quieren de coordinador en la ALDF, hay datos que indican que Víctor Hugo Romo trae amarres y dará fuerte competencia a Raúl Flores y a Leonel Luna: tiene el respaldo de 12 de los 19 legisladores perredistas de corrientes como ADN, IDN, NI y Vanguardia Progresista. Y hay quienes ponderan su capacidad de interlocución con PRI, PAN y Morena. Este fin de semana sale humo blanco en la plenaria amarilla.

Exhibirán a Esparza en libro

 El SME comienza a fracturarse desde dentro. Resulta que un grupo de jubilados de este sindicato ya se encuentra redactando un libro en el que relatará los abusos del dirigente sindical Martín Esparza, a quien acusan de enriquecerse con los bienes de la agrupación antes y después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Prevén que sea en diciembre cuando lancen esta publicación, en la que incluirán cerca de dos mil testimonios de denuncia.