Rumbo de la politica monetaria

Rumbo de la política monetaria
Por:

Banco de México estaría por fortalecer este viernes la expectativa de que el ciclo de recortes en la tasa de interés de referencia ha concluido. Dicho ciclo tuvo el objetivo de limitar la caída en la actividad económica, toda vez que una tendencia a la baja en la inflación proporcionó el espacio para llevarlo a cabo.

Tanto nuestra expectativa como la del consenso de las encuestas es robusta: el banco central podría mantenerse sin dictar movimiento alguno sobre la tasa de interés fondeo por lo que resta del año. Sin embargo, vale la pena recordar que en su pasada reunión del 17 de julio, no hizo referencia explícita al fin del ciclo de relajación monetaria (como lo han hecho otros bancos centrales alrededor del mundo).

La frase del Banco de México “pausa en el actual ciclo de relajación monetaria” de su comunicado de julio fue interpretada por los mercados y analistas como el término de los recortes. En nuestro caso, tal interpretación se fundó en la lectura de un comunicado con un discurso más balanceado en términos de riesgos sobre la actividad económica y la inflación.

De hecho, las últimas encuestas de expectativas han revelado que mientras el pesimismo sobre el crecimiento económico ha venido disminuyendo, las expectativas para la inflación del 2010 y de largo plazo han continuado ajustándose al alza. Tal parece que la probabilidad de futuros recortes en la tasa de política monetaria ha sido descartada y se comienza a reforzar la expectativa de que el siguiente movimiento de tasas será al alza (en algún punto del 2010). Creemos que el pesimismo respecto al avance en una reforma fiscal este mismo año ha fortalecido la expectativa de que los precios públicos podrían mostrar un ajuste al alza en 2010 y traducirse en presiones inflacionarias.

En la Dirección de Estudios Económicos de Banamex consideramos significativos los riesgos de presiones inflacionarias hacia el próximo año, al tiempo que confirmamos nuestra expectativa de recuperación económica (aunque lenta y gradual). En este punto vale la pena recordar que mientras México se encuentra atravesando por una de las recesiones económicas más profundas del bloque emergente, la inflación local ha descendido de manera mucho más moderada que en otras economías.

De lo anterior se refuerza la expectativa de que recortes adicionales sobre la tasa de política monetaria serían pocos probables, dado el limitado margen asociado a la magnitud de la caída en la inflación local (ver grafica comparativa).

jvirgenroj@banamex.com

asc